La mañana de este jueves 5 de enero se dio a conocer la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “N”, alias “El Chapo Guzmán”, en Culiacán, Sinaloa.
Al respecto la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval; y el secretario de Marina (SEMAR), Rafael Ojeda Durán ofrecieron una conferencia de prensa.
En ella comentaron que el operativo de la captura de Ovidio Guzmán fue ejecutado de manera estratégica, mediante el uso de inteligencia operativa para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia.
La captura de Ovidio Guzmán repercutió inmediatamente en el sector turístico de la entidad, pues se dio el cierre de los aeropuertos del estado de Sinaloa.
También 102 operaciones aéreas afectadas, ya que primero se cerró el aeropuerto de Culiacán, después el de Los Mochis y finalmente el de Mazatlán, éste último el principal destino turístico de Sinaloa.
Captura de Ovidio Guzman afecta a aerolíneas y aeropuertos
Tras la captura de Ovidio Guzmán, el vuelo de Aeroméxico que estaba por salir de Culiacán a CDMX fue el primero en suspenderse, ya que se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad.
Aeroméxico informó que el avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes para coordinar las investigaciones.
Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo, después del operativo de la captura de Ovidio Guzmán.
Aeroméxico reitera que la seguridad de clientes y colaboradores es y seguirá siendo su mayor prioridad.
La captura de Ovidio Guzmán incluso afectó al estado de Sonora, que también el aeropuerto de esta ciudad sonorense fue cerrado.
Al respecto Viva Aerobus, la aerolínea de bajo costo informa que los aeropuertos de Mazatlán, Ciudad Obregón, Los Mochis y Culiacán continúan cerrados, esto, como medida de seguridad para los usuarios y el personal involucrado en la operación de los vuelos.
La línea aérea informará a través de su sitio web y redes sociales las actualizaciones con respecto al funcionamiento y operaciones de estos aeropuertos, después de las repercusiones por la captura de Ovidio Guzmán.
Debido al cierre temporal del aeropuerto de Culiacán, los vuelos afectados fueron:
- Aeropuerto de La Paz
- Aeropuerto de Guadalajara
- Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM)
- Aeropuerto de Monterrey
- Aeropuerto de Tijuana
- Aeropuerto de Chihuahua
Debido a la captura de Ovidio Guzmán un nutrido grupo de turistas permanecen atrapados en la ciudad de Mazatlán.
Las autoridades han solicitado a los turistas no salir de sus hoteles y esperar a que la emergencia termine, ya que no hay forma de salir, los aeropuertos permanecen cerrados y las salidas de autobuses también se cancelaron.
A quienes tienen viajes programados a Mazatlán o algún otro destino de Sinaloa, se les ha solicitado que pospongan su visita, ya que la captura de Ovidio Guzmán ha generado una ola de violencia en el destino que no tiene fecha de término.
Cabe recordar que como parte de la estrategia turística de Sectur, el secretario de Turismo federal Miguel Torruco mencionó que dentro de los grandes proyectos turísticos planteados para 2023 se contempla la inauguración del Acuario Mar de Cortés, en Mazatlán, Sinaloa, el cual se posicionará como el más grande de América Latina.
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez dijo a los habitantes de Sinaloa que las instituciones actúan de manera permanente en su favor, siempre con respeto irrestricto a los derechos humanos y respeto a la ley.
“Refrendamos nuestra convicción de trabajar, porque haya Cero Impunidad, que tengamos muy claro que el camino para hacer frente a la inseguridad es Cero Corrupción. Esa es la manera de alcanzar la paz”, enfatizó.
Por otra parte el secretario de Marina, Luis Cresencio Sandoval comentó que posterior a la captura de Ovidio Guzmán, células delincuenciales realizaron 19 bloqueos y agresiones en Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional y la Base Aérea Militar Número 10.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota