MPI México y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) anunciaron el lanzamiento del programa Undiversity, que a través de información y capacitación promoverá que las empresas del sector lleven a cabo las mejores prácticas en materia de inclusión.
A través de esta iniciativa se busca fomentar el respeto y el valor que tiene cada persona sin importar origen étnico, nacionalidad, género, capacidades diferentes, condición social y de salud, religión, preferencias y/o cualquier otra que atente contra la identidad.
Para ello, las empresas que forman parte de Comir firmarán un pacto en el que se comprometen a sensibilizar y fomentar su participación en la inclusión laboral de la diversidad social y cultural.
Reconocimiento a la labor
Undiversity reconocerá a las empresas de la industria de reuniones que fomenten estas buenas prácticas y las integre a su modelo de negocios, mediante un distintivo que se les otorgará al obtener 100 puntos de una evaluación.
Las compañías que deseen sumarse a este programa podrán acceder a la información y capacitación a través de dinámicas como cursos, eventos vivenciales, prácticas de concientización, alianzas, foros, talleres, conferencias, entre otras.
Los segmentos que cubrirá el programa de MPI México y Comir que fomenta la inclusión son:
- Equidad de Género.
- Discapacidad.
- Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión.
- Apariencia Física.
- Orientación Política y Doctrinas.
“Buenas prácticas de Inclusión laboral” es el nombre del distintivo que se otorgará, y consta de tres etapas: Implementación de políticas no discriminatorias, referente de cambio y adopción de buenas prácticas.
El objetivo principal de Undiversity es erradicar la discriminación y las actitudes negativas de las personas y/o grupos y la falta de reconocimiento a la diversidad.
Francisco Cachafeiro, presidente de MPI México, detalló que al ser un programa que nace de y para la iniciativa privada, se reconocerá a las empresas con un Distintivo, y no con una Certificación que involucre actores del gobierno.
Destacó que no se trata de un programa lucrativo y los costos que se generen dependerán de la logística de operación de los cursos, pero se han conseguido costos accesibles para motivar a las empresas a sumarse.
Cachafeiro estimó que la evaluación puede tomar un promedio de tres meses y el Distintivo tendrá vigencia de un año; además que está pensado para empresas de todo el país.
¿Qué es una empresa inclusiva?
Jovani Velazco, creador del programa Undiversity, explicó que una empresa inclusiva reconoce le diversidad y la integra a un modelo de negocio por medio de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración.
Entre las Buenas prácticas de Inclusión laboral se encuentran: la creación de un ambiente laboral incluyente, atracción y retención de talento, contar con un consejo para prevenir actos discriminativos y reconocimiento a la identidad de género.
También están el derecho a la privacidad y protección de datos personales, concientizar sobre diversidad, programas de becas e incentivos, una red para promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad, entre otros.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota