El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) presentó al diputado federal electo por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, los proyectos e iniciativas que impulsarán a la industria de reuniones.
En el marco de IBTM Americas 2021, el presidente de COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, reiteró las propuestas que han presentado a los legisladores para trabajar en conjunto en la recuperación del MICE y de la economía en general.
Iniciativas como tasa cero para eventos internacionales, carnet para la importación temporal ATA ante el SAT, presupuesto para la realización del Observatorio y reapertura de eventos para la reactivación económica, son algunas de las que se plantearon al futuro diputado.
Caro Cabrera aseguró que a partir del próximo 1 de septiembre, los diputados de Movimiento Ciudadano serán aliados de la industria de reuniones, y responderán y acompañarán el proceso para que las cosas funcionen.
Específicamente, el diputado federal electo planteó 10 puntos en los que trabajará su partido para la reactivación económica y del MICE:
1.- Un modelo económico que funcione para todos, todo el tiempo y en todos los lugares del país.
2.- Un gobierno austero, con un presupuesto para el desarrollo, que ejerza un gasto responsable y respete el federalismo.
3.- Una democracia con más contrapesos al poder y mayor empoderamiento de los ciudadanos.
4.- Una estrategia de seguridad ciudadana para que el Estado Mexicano proteja la vida, la integridad física, el patrimonio y las libertades de las y los mexicanos en todo tiempo y en todo el país, y un Estado de Derecho libre de las tentaciones del poder y la militarización.
5.- Un verdadero federalismo fiscal: recaudación y distribución del IVA por las entidades federativas.
6.- Un gobierno, un presupuesto y una banca de desarrollo con recursos para fortalecer el mercado interno, diversificar nuestra economía en el mercado exterior y atraer inversión extranjera.
7.- Una política fiscal con subsidios al impuesto sobre la renta para micro negocios y para quienes ganan hasta tres salarios mínimos, y créditos fiscales para los sectores más afectados por la pandemia.
8.- Un mercado energético de los mexicanos no de su gobierno, con apertura a cooperativas, micros y pymes del sector petrolero y de las energías limpias.
9.- Un compromiso con la eliminación inmediata de la ineficiencia y corrupción de los procesos del SAT y simplificación en el pago de impuestos.
10.- Una mejora regulatoria para facilitar las inversiones nacionales y extranjeras para generar empleo.
COMIR reitera importancia del MICE
Acompañado de representantes de asociaciones afiliadas a COMIR, Ramírez Tabche destacó ante el legislador entrante que la industria de reuniones aportaba 1.6% del PIB Nacional antes de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, para 2020 tuvo una pérdida de 63.7% en realización de eventos, con solo 115,966 realizados.
Se perdieron 519 mil empleos de 1 millón 71 mil que tenía el sector, y con el ritmo de recuperación actual, los niveles pre pandemia llegarán hasta el primer trimestre de 2023.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota