David Hidalgo, director de IBTM Americas y Alejandro Ramírez, presidente del COMIR dieron a conocer que la Industria de Reuniones habrá de recuperar el 100% a partir del segundo semestre de 2023.
La Industria de Reuniones genera anualmente 25 mil millones de dólares y más de un millón de empleos directos; se está haciendo un esfuerzo para alcanzar los niveles que se tenían en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.
Por ello, lanzaron la convocatoria para trabajar juntos IBTM Americas y el COMIR, y extendieron la invitación a todos los organismos que integran la Industria de Reuniones en México.
A pesar de la situación económica del país, la Industria de Reuniones en México ha registrado números que ya indican una recuperación hasta de 1.3% de participación en el PIB nacional, 80% en organización de eventos (congresos, convenciones y exposiciones).
También 65% en la generación de ingresos, informaron IBTM Americas y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), respectivamente.
Ambos organismos decidieron trabajar unidos en pro de una industria colaborativa para su reactivación y anunciaron la celebración de sus eventos magnos: la 12ª edición de IBTM Americas 2022, del 24 al 25 de agosto en Centro Citibanamex de Ciudad de México, y el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) Cancún 2022, del 10 al 12 de agosto en Cancún Center, los cuales contarán con todas las medidas de bioseguridad anti-COVID 19.
Reiteraron que, gracias a los esfuerzos y la unión de los empresarios por ser una Industria colaborativa, la realidad es otra. Hoy en día se ha podido confirmar la importancia y fortaleza del Turismo de Reuniones en México.
Pese a las adversidades económicas y de salud, este sector tan importante para el desarrollo en general del país ha cambiado la balanza a su favor.
El optimismo en las estimaciones no queda ahí: de continuar con la actual tendencia, el 2023 ya no sería el año de la recuperación, sino el de volver a crecer a partir del segundo semestre, lo cual es una gran noticia.
IBTM Y COMIR: Datos sobre la Industria de Reuniones en México
En 2019, la Industria de Reuniones contribuyó con 1.6% del PIB nacional, para 2020 se redujo a 1.25%, para 2021, subió a 1.35%, y para 2022 se proyecta una recuperación de 70 a 90%. En 2023 se espera alcanzar de nueva cuenta el 100%, es decir, 1.6% del PIB nacional.
Generaba 25 mil millones de dólares anuales, con un impacto en la mayoría de las ramas económicas en el país. En 2022, se proyecta una recuperación de 80% en número de eventos y 65% en ingresos estimados; hasta 2023 su recuperación será de 100%, como estaba en 2019, con más de 300 mil eventos en el país. El gasto promedio general del participante es de alrededor de los 600 – 700 USD, según información de ICCA.
La Industria de Reuniones generaba más de un millón de empleos, de los cuales se perdió una cifra cercana a los 700 mil puestos de trabajo por la pandemia de COVID-19.
Al inicio de 2020 había un millón de empleos y para el segundo trimestre hubo una reducción de 58.86% en empleos fijos y 69.96% en los denominados eventuales.
En 2021 se proyectó una recuperación de 23.27% de los empleos totales perdidos y, a la fecha (abril de 2022), se proyectó una recuperación de 38.27% de los empleos totales perdidos más que el año anterior.
Datos de la industria de Reuniones en Latinoamérica
De acuerdo con datos del Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (PEIIR), durante el bimestre marzo-abril de 2022, reportó 11.7% de incremento, respecto al mismo periodo del 2021, una tendencia al alza y la cual se ha mantenido hoy en día. La inflación, reportó un incremento en los precios de 9.3% en la organización de eventos.
Sobre la planta laboral, las empresas tienen contratado menos del 30% de los empleados previo a la pandemia (37%). El 22% cuenta con entre 30% y 60% de lo que se tenía antes. Actualmente, el 30% de las empresas tiene entre 60% y 100% de los empleados que se tenían antes y solo el 11% reporta que tiene más empleados ahora que antes de la pandemia.
Por su parte, David Hidalgo dio más detalles de la 12ª edición de IBTM Americas 2022, que se celebrará de forma presencial los próximos 24 y 25 de agosto en Centro Citibanamex de la Ciudad de México. El concepto de este año “Feel the events’ energy” es una invitación para que los participantes experimenten el dinamismo de IBTM Americas, con el propósito de renovar su energía, reconectar, hacer negocios e inspirarse. El lema destaca la energía y el movimiento de los eventos como espacios vivos y sociales, así como puntos de encuentro y colaboración.
En esta edición, dijo, participarán alrededor de 450 empresas expositoras (entre ellas 70 destinos con infraestructura para eventos), 600 Hosted Buyers, además de la llegada de 2 800 visitantes para tener 10 000 citas de negocios. “Nuestro objetivo es estimular la recuperación de la industria, y alcanzar oportunidades de negocio. De igual manera, nuestra aportación a la Ciudad de México será de 2 500 cuartos por noche entre hosted buyers, expositores, visitantes, autoridades, staff, speakers, medios de comunicación, y se espera una derrama económica de alrededor de 100 millones de pesos”, comentó el director.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota