SAPICA: 50 Años impulsando la Industria del Calzado en México

SAPICA

En el corazón de León, Gunanajuato, México, se celebra un hito significativo para la industria del calzado y la marroquinería: SAPICA cumple cinco décadas de existencia.

Este evento, que vio la luz por primera vez en 1974, ha evolucionado de manera notable, pasando de ser un modesto salón de la piel y el calzado a convertirse en un referente mundial de la manufactura de calzado.

A lo largo de los años, SAPICA ha dejado una huella profunda en la identidad y vocación de León, consolidándola como un epicentro global en esta industria.

Inicios y herencia de SAPICA en 1974

SAPICA

El Primer Salón de la Piel y el Calzado, conocido como SAPICA, nació en 1974 y ha sido transmitido de generación en generación.

En la reciente inauguración de la feria, se rindió un merecido reconocimiento a aquellos colaboradores que han dedicado más de 35 años a la industria.

Este acto simboliza la combinación única de la experiencia de los forjadores de la industria y la energía innovadora de los jóvenes empresarios, quienes comparten la visión de futuro para la industria mexicana del calzado y la marroquinería.

La Presidenta Municipal de León, Ale Gutiérrez, en su mensaje inaugural, enfatizó la vocación zapatera de la ciudad y resaltó los 50 años de vida de SAPICA.

La feria ha sido una fuerza impulsora de negocios, prosperidad y crecimiento para León, consolidando su posición como «La capital mundial del calzado».

SAPICA, 50 Años de evolución y proyección plobal

Daniela Reyes de Luna, presidenta de SAPICA, compartió su perspectiva sobre el terco espíritu de los zapateros que, con amor y dedicación, han logrado llevar a cabo 90 ediciones de SAPICA a lo largo de 50 años.

Este cincuentenario es un hito que refleja la evolución notable de la industria del calzado, desde sus inicios modestos hasta su consagración como referente mundial.

La celebración incluyó una colaboración especial con el diseñador de moda Anuar Layón, quien creó una playera que rinde homenaje a los artesanos zapateros.

La narrativa de la playera destaca la singularidad de los maestros artesanos del calzado, recordando al mundo su incomparable destreza.

Retos actuales y diálogo con las autoridades

José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), abordó los esfuerzos al diálogo con las autoridades y señaló la falta de trabajo en las aduanas para detener el calzado que ingresa al país bajo condiciones de subvaluación.

Destacó la importancia de acciones rápidas y contundentes para beneficiar a las industrias mexicanas en un momento en el que México enfrenta un déficit comercial significativo con China.

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), planteó la necesidad de «resetear» la estrategia de la industria del calzado para abordar los retos actuales.

Describió la situación del sector, donde las importaciones con presunta subvaluación y la piratería representan desafíos significativos.

Hizo un llamado a la unidad entre autoridades y empresarios para enfrentar estos desafíos.

La fuerza de la Industria Guanajuatense del Calzado

Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas de Guanajuato, recordó que SAPICA dio inicio en 1974 con 130 expositores y, con el tiempo, ha crecido para recibir a más de 2000 compradores nacionales e internacionales.

Destacó que la industria guanajuatense del calzado exportó más de mil millones de pesos al cierre del año pasado, reflejando la fortaleza de los empresarios y la calidad de sus productos.

Reconocimiento a los forjadores de la industria

Un momento emotivo durante el evento fue el reconocimiento a los «Forjadores de Nuestra Industria», trabajadores que han dedicado al menos 35 años de su vida a la industria del calzado.

Además, este homenaje celebró la dedicación y contribución de 27 forjadores que han sido fundamentales para el desarrollo del sector.

La edición 90 del Salón de la Piel y el Calzado, que conmemora los 50 años de SAPICA, se presenta como un espacio crucial para la industria nacional del calzado, impulsando la innovación, la creación de valor y los negocios a nivel nacional e internacional.

Finalmente, SAPICA continúa siendo un motor de progreso y trascendencia en la industria del calzado y la marroquinería en México.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio