BCD Travel tendencias de viaje para 2024 en tarifas aéreas, hoteleras y sustentabilidad

BCD TRAVEL

La empresa líder en gestión de viajes BCD Travel ha publicado la cuarta edición de su informe trimestral sobre el mercado de viajes.

El informe del cuarto trimestre, dedicado a presentar una perspectiva para 2024, proporciona a los gestores de viajes y compradores información sobre las perspectivas económicas, los riesgos clave, los precios previstos para el alquiler de vuelos, hoteles y coches, las tendencias de viajes sostenibles y mucho más.

Algunos aspectos destacados del informe que los programas de viajes corporativos deben tener en cuenta:   Riesgos La economía mundial ha logrado confundir a la mayoría de los pronosticadores durante 2023.

Pero los cimientos para el crecimiento futuro pueden no ser tan estables como parecen.

Incluso si la economía sigue desafiando las preocupaciones, los riesgos específicos que podrían socavar o descarrilar el crecimiento incluyen tasas de interés persistentemente altas, la evolución del mercado de bonos y los problemas geopolíticos.

Además de estos riesgos macroeconómicos, el equipo de Gestión de Crisis Globales de BCD ha descrito varios riesgos clave que pueden afectar a los viajes de negocios, como el cambio climático, la ciberseguridad, la geopolítica, la salud, la política polarizada y el aumento de la delincuencia.

Como parte de su programa de gestión de riesgos de viaje, los gestores de viajes no solo deben supervisar los riesgos, sino también estar al tanto de cualquier cambio en la legislación que pueda afectar directamente a sus viajeros.

Tarifas aéreas

La recuperación de los viajes aéreos no está sincronizada en todo el mundo. Como resultado, los factores que impulsan los cambios en las tarifas aéreas en 2024 variarán según el mercado.

En algunos casos, la demanda o la capacidad aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

En otros, el repunte inicial puede haber terminado, lo que permite que resurjan condiciones de mercado más normales.

A nivel mundial, se espera que los precios medios de los boletos (ATP) disminuyan un 0,8% en 2024.

Las tarifas regionales deberían caer un 0,9% y las intercontinentales un 0,5%. Con un 1,2%, la caída prevista de las tarifas empresariales mundiales debería ser más pronunciada que la relajación del 0,8% esperada para los boletos de clase turista.

Asia, Europa, América Latina y el Pacífico Sudoccidental pueden esperar que los ATP caigan más de un 2%.

Es probable que las tarifas aéreas promedio más altas solo se produzcan en África y América del Norte, pero se estima que el aumento de los ATP en estos dos mercados será inferior al 1%.

«En los últimos dos años, las tarifas aéreas han aumentado significativamente», dijo Jorge Cruz, vicepresidente ejecutivo de Ventas Globales y Marketing de BCD.

«Como resultado, el uso de los ahorros como medida de rendimiento ha sido casi imposible para los compradores de viajes. Aconsejamos a las empresas que revisen sus políticas de viaje y los comportamientos de reserva de sus viajeros para reducir el costo total de sus programas de viaje».

Tarifas hoteleras Se espera que las tarifas hoteleras mundiales aumenten un 6,8% de media en 2024.

A pesar de que el ritmo de recuperación muestra signos de desaceleración, la demanda seguirá superando la oferta disponible en muchos mercados.

Aunque hay numerosos proyectos en marcha para aumentar el número de habitaciones de hotel, estos tardarán en entrar en funcionamiento y el desarrollo variará mucho según el mercado.

Además, las preocupaciones de los hoteleros sobre la ocupación han dado paso a un enfoque más agudo en las tarifas diarias promedio y los ingresos por habitación disponible.

En lugar de tratar de llenar todas las habitaciones, los hoteles parecen más dispuestos a aceptar una ocupación más baja, limitando la disponibilidad y luego cobrando tarifas más altas.

Con una inflación tan alta en muchos países, este cambio de prioridades tiene el beneficio adicional de reducir los costos operativos de los hoteles.

Una ocupación más baja debería permitir menores costos de limpieza, por ejemplo. «Los hoteles han adoptado técnicas más sofisticadas para la gestión de ingresos y rendimiento en los últimos años», dijo Cruz.

«Las habitaciones disponibles a precios preferenciales han sido cada vez más difíciles de encontrar para los viajeros de negocios. Si bien es importante que los compradores de viajes negocien buenas tarifas, es igualmente importante que esas tarifas estén disponibles cuando sea necesario. De lo contrario, terminan pagando tarifas de mercado, lo que aumentará el costo de sus programas hoteleros en 2024».

Sostenibilidad

Dos tercios de los compradores de viajes consideran que los viajes sostenibles desde el punto de vista medioambiental son muy o extremadamente importantes. Y casi la mitad tiene objetivos formales para hacer que los viajes corporativos sean más sostenibles.

Pero los gestores de viajes tendrán que hacer más. Sobre todo a la luz de los avances en materia de sostenibilidad que se esperan para 2024, como las nuevas normativas sobre emisiones.

«La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE entrará en vigor en 2024, ampliando las divulgaciones de sostenibilidad corporativa existentes», agregó Cruz.

«Con el Reino Unido, Australia y posiblemente los Estados Unidos probablemente siguiéndolos, los proveedores de viajes y sus clientes corporativos deberían anticipar una mayor demanda de datos y transparencia en torno a sus emisiones».  

Cómo los avances en IA están cambiando la experiencia del viajero de negocios en 2024  

•                En cuanto al servicio, las respuestas a los correos electrónicos pueden ser instantáneas y eliminar muchas de las idas y venidas en torno a cosas como reservar o reprogramar un viaje.

•                Las funciones de chat permiten a los viajeros hacer tantas preguntas como deseen y recibir siempre una respuesta, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren.

•                La rapidez del servicio y la experiencia digital son cada vez más importantes para esta nueva generación de viajeros, y la IA tendrá un impacto en ello. •                Soluciones de IA destacadas en BCD

•                En BCD hemos estado aprovechando la IA durante varios años, pero ha sido sobre todo entre bastidores en la capa de datos.

Esto incluye:

•                Cotejo de transacciones y datos de tarjetas de crédito (BCD Pay).

•                Coincidencia de habitaciones y tipos de cama (TripSource y AgentSource). •                Asignación de patrones de tráfico y compras en la tecnología de garantía de precios   ¿Cómo se utiliza actualmente la IA?

•                Estamos realizando pruebas aisladas de IA, utilizando la tecnología interna de IA de BCD, para medir los resultados y ayudar a priorizar nuestros esfuerzos.

•                Nuestra evaluación actual apunta a la tecnología/productividad de los agentes como la prioridad de la IA que proporcionaría más beneficios a nuestros clientes y a sus viajeros, por ejemplo, la robótica del chat y la automatización del correo electrónico.  

¿Por qué es importante que las empresas de gestión de viajes ofrezcan soluciones de IA en el mundo actual?

•                El sector de los viajes es uno de los casos de uso más impactantes para la IA y ya está ampliamente adoptado en el espacio de ocio.

•                Es muy prometedora tanto para la eficiencia del sector como para mejorar la experiencia del viajero. La IA ofrece servicios más rápidos con menos errores potenciales que los humanos.

•                Como TMC, nunca perderemos de vista la importancia de la conexión humana. La tecnología como la IA tiene el potencial de ayudar a más clientes y a sus viajeros a mayor velocidad, lo cual es importante en el entorno actual, en el que se esperan soluciones de forma rápida y digital.  

El futuro de la IA

•                Centrar la IA en la asistencia al servicio transformará aún más el papel de los agentes para las solicitudes de servicio con y sin reserva.

•                Los agentes pueden utilizar la IA para automatizar las tareas manuales más sencillas, o para agilizar las cosas que son un poco más complicadas. Esto permitirá a los agentes dedicar más tiempo a atender a los clientes e incluso ser más proactivos. •                Para los viajeros, la automatización de correos electrónicos y funciones de chat contribuirá a una mayor velocidad de servicio y acceso a una comunicación constante para cualquier consulta.

•                En BCD, estamos trabajando en la primera versión de una política de IA. Estamos creando normas que incluyen lo que se debe y no se debe hacer, los procedimientos y las reglas a seguir para mantener a salvo a nuestros empleados y a nuestros clientes.

Se trata de un paso necesario para el futuro de la IA en todo el sector.  

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio