Guanajuato: epicentro del turismo MICE

Guanajuato

Guanajuato, reconocido por su rica historia y atractivos culturales, sigue brillando como un destacado destino para eventos internacionales, especialmente en el ámbito de turismo de reuniones, congresos y convenciones.

Este estado, caracterizado por su infraestructura excepcional, servicios óptimos y un personal altamente capacitado y eficiente, se consolida como el quinto lugar en turismo de reuniones a nivel nacional.

Alianzas estratégicas para el posicionamiento internacional

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, bajo la dirección de Juan José Álvarez Brunel, ha trabajado incansablemente para establecer alianzas estratégicas que posicionen a Guanajuato como la elección preferida para eventos de diversos segmentos, incluyendo romance, MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura, gastronomía y deportivo.

El año pasado, la Secretaría de Turismo mantuvo reuniones con comités organizadores de eventos internacionales, presentando las bondades de los 46 municipios de Guanajuato.

Este esfuerzo resultó en la confirmación de eventos destacados para el 2024, incluyendo el Concours Mondial de Bruxelles Guanajuato México 2024, Fiexpo Workshop & Technical Visit, World Meetings Forum Summit, Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, Sustainable & Social Tourism Summit, y el Congreso de Bodas y Eventos Espectaculares LAT.

Aliados clave: la cadena de valor del turismo

Guanajuato

La cadena de valor del turismo ha sido un aliado fundamental para atraer eventos a Guanajuato.

Se reconoce a este sector como especializado, con profesionales altamente capacitados, servicios de calidad y hospitalidad excepcional.

La colaboración estrecha con los gobiernos municipales refuerza la experiencia de los asistentes al evento, ya sea por negocios o placer.

Esta sinergia ha impulsado la posición y prestigio internacional de Guanajuato, destacándose actualmente como el quinto destino en turismo de reuniones a nivel nacional.

Eventos destacados para el 2024

Guanajuato se prepara para albergar seis eventos importantes durante el 2024, distribuidos en los meses de marzo, mayo, junio y julio.

Las sedes incluyen León, Dolores Hidalgo CIN y San Miguel de Allende. Adicionalmente, destinos como Silao, Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital se presentan como opciones con proveeduría calificada, contando con más de 313 prestadores de servicios y más de 30 mil habitaciones en la entidad.

Antes de la celebración de cada evento, la Secretaría de Turismo lleva a cabo visitas de inspección en los destinos y recintos, asegurándose de que la oferta turística cumpla con los estándares necesarios y convenciendo a los organizadores de que Guanajuato es la elección ideal.

Recintos MICE en Guanajuato

Guanajuato presume de 11 recintos distribuidos en destinos MICE, ofreciendo una variedad de productos adaptables a las necesidades de eventos internacionales.

Entre ellos, se destacan el Poliforum León, San Cristóbal Center, Inforum, Centro de Convenciones de Irapuato, Centro de Convenciones de Celaya, Hotel Double Tree By Hilton Celaya, Centro de Convenciones de Guanajuato, Parque Guanajuato Bicentenario, Centro de Convenciones La Casona, Hotel Live Aqua y Aromo SMA.

Agenda de eventos para el 2024

Algunos de los eventos más destacados programados para el 2024 incluyen:

  1. Fiexpo Workshop & Technical Visit: Del 22 al 24 de mayo en Dolores Hidalgo CIN y San Miguel de Allende. Este evento reúne a la industria MICE de América Latina, facilitando negocios, relaciones sólidas e intercambio de ideas innovadoras.
  2. Concours Mondial de Bruxelles 2024: Del 6 al 9 de junio en Guanajuato. Un evento de renombre internacional en el ámbito vitivinícola, reconociendo a través de degustaciones a ciegas los mejores vinos disponibles en el mercado.
  3. XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones: Del 19 al 21 de junio en León. Un encuentro que reúne a 600 especialistas, contribuyendo al posicionamiento de destinos, empresas e instituciones en la Industria de Reuniones a nivel nacional e internacional.
  4. Octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit: Del 03 al 05 de julio en León. Este Summit enlaza a profesionales y genera oportunidades de negocios, abordando temas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo.
  5. Congreso de Bodas y Eventos Espectaculares LAT: Del 16 al 19 de julio en León. Diseñado para ofrecer capacitación continua a profesionales de la industria del romance a nivel Latinoamérica, abordando las últimas tendencias, innovación y oportunidades de negocios únicas.

Guanajuato, como epicentro del turismo de reuniones y convenciones, continúa su ascenso como un destino preferido para eventos internacionales, ofreciendo no solo una rica experiencia cultural, sino también una infraestructura y servicios de calidad para hacer de cada evento un éxito memorable.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio