Potente e interesante la primera edición del Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés realizado los primeros días de agosto en el Pueblo Mágico de Todos Santos en Baja California Sur, un certamen primerizo que tiene buenas hechuras y que de facto ya aglutina 22 pueblos de cinco estados que comparten el “Acuario del Mundo” todo para crear músculo turístico regional.
Los cinco estados de la Alianza Mar de Cortés, Sonora, Nayarit, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur sin querer queriendo ya están colocando la vara alta de un modelo de festival que puede servir de ejemplo para otras regiones de México.
De tal forma que en Todos Santos, se reunieron políticos de todos los calibres, desde gobernadores, alcaldes, secretarios de turismo estatales, directores de turismo municipales, operadores turisticos y uno que otro agente de viajes que alcanzó a llegar a la sede para “empaparse” de las bondades de los 22 Pueblos Mágicos que fueron expuestos ante varias decenas de medios de comunicación.
El formato, fue sencillo pero concreto, cada estado llegó con su nutrida delegación de expositores al salón de congresos de la Casa de la Cultura Néstor Agundez, ahí mediante presentaciones en dispositivas y recursos multimedia de luces y videos se realizaron las ponencias resaltando las bondades turísticas de los 22 estados. ¿Hubiera sido bueno difundir estos materiales vía streaming para consulta on line? Quizás sí.
Ya para el segundo día del festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés se realizó el tradicional corte de listón, el evento político protocolario con la presencia del gobernador anfitrión Víctor Manuel Castro Cosío, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, la gobernadora de Baja California Norte Marina del Pilar Ávila, el único que no asistió a la inauguración fue el gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero quien se apoyó en su secretario de turismo Enrique Suárez del Real Tostado quien lo represento en el presídium.
También llegó apurado de pisa y corre Miguel Torruco Marqués secretario de turismo del gobierno de México a echar rollo y sorprendió dando una nutrida lista que él llamó “trabajo de la mano con gobiernos e IP” entre ellos dijo, la sectur ya da asesorías a la Sierra Gorda de Querétaro, al Tren Maya, al estado de Nuevo Léon, a la Huasteca Potosina entre otros pero nada dijo ahí para apoyar específicamente y concretamente a este naciente festival de los Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, solo recordó que el Mar de Cortés tiene una “basta biodiversidad de atractivos” y nada más, luego, habló de carreras deportivas y concluyó, sin más se fue del pueblo.
Un momento simpático fue cuando el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya se dirigió a Torruco desde el templete y le dijo “el nuevo Pueblo Mágico de San Ignacio, Miguel no se si fue un plumazo o se la sacó (…) soy de Baridaguato mi pueblo se llama Batequitas y yo quisiera que fuera Pueblo Mágico, ahí te lo encargo Miguel, lo voy a proponer para la que sigue” en clara alusión a su pueblo natal, arrancando las risas del respetable.
Finalmente Rocha Moya sentenció “necesitamos los gobiernos apoyarlos más (a los pueblos Mágicos) y no nada más andarlos luciendo” En el evento, tuve una conversación con Estrella Palacios, Secretaria de Turismo de Sinaloa, quien me informó que han tenido un buen desempeño con respecto a los Pueblos Mágicos. Se mostró muy contenta de que San Ignacio se haya convertido en el quinto integrante de este programa.
Además, mencionó que poseen estrategias para potenciar sus Pueblos Mágicos, tales como el desarrollo de turismo proveniente de centros turísticos consolidados como Mochis, Mazatlán y Culiacán, con el objetivo de dirigirlo hacia sus Pueblos Mágicos.
Agregó que internamente cuentan con tres programas destinados a embellecer los pueblos y a crear nuevas rutas turísticas. Maribel Collins secretaria de turismo de Baja California Sur me comentó “es la primera vez que se hace en todo el país, nosotros queremos generar una integración turística regional entre los estados que componen esta alianza, tenemos que compartir experiencias, podemos ofrecer de todo al turista, tradiciones, gastronomía y la gente que es muy cálida” concluyó la funcionaria.
Por su parte, Miguel Aguiñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California Norte, me comentó que han establecido una alianza que va más allá del discurso, trabajando en conjunto para poder atraer el turismo a cada uno de los estados que la conforman. Mencionó que ya están viendo resultados, y como ejemplo mencionó el vuelo que llega de Madrid a Los Cabos, el cual está atrayendo visitantes no solo hasta Tijuana, sino también a los viñedos del Valle de Guadalupe.
Considera que la región del Mar de Cortés puede aprovechar los dos destinos ancla, Los Cabos y Tijuana, junto con su Cross Border Express, para beneficiar a los cinco estados.
Por parte de Nayarit Enrique Suárez del Real Tostado secretario de turismo de Nayarit me dijo que “Por medio de este proyecto los funcionarios deben empujar y promover y hacer que por primera vez el Mar de Cortés si tenga mas que ofrecer para que la gente vaya de un lugar a otro, estamos capacitando más en creación de nuevos productos ligados a Pueblos Mágicos, tenemos un equipo que crea los productos y por el otro lado capacitamos a los turoperadores para llevar gente a los Pueblos Mágicos y ya tenemos en lo que va del año más de 35 tour operadores entrenados” afirmó el funcionario.
Finalmente Roberto Gradillas secretario de turismo de Sonora me dijo que “No existe mayor promotor de la actividad turística que nuestro gobernador Durazo, ha sido un líder para que lleguen las inversiones y que se traduzcan en derrama para las familias y los cinco gobernadores trabajaron mucho para que esto se haya logrado, hoy Sonora vive el mejor momento turístico más allá del sector primario, somos un tesoro que aun no ha sido todavía descubierto” de esta forma ven en Durazo un apoyo sin precedentes para el turismo sonorense.
Jesús Ordoñez del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur consideró que esta dinámica del festival sirvió para que todos aprendiéramos acerca de esta vasta región, piensa que los resultados de esta reunión de cinco estados se van a recoger en el mediano y corto plazo, todo dependerá de salir a conquistar los mercados con mensajes claros para los consumidores de mercados europeos y sudamericanos.
Así, como conclusión yo calificaría de un éxito esta primera edición del Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés una región turísticamente muy poderosa habrá que echar mano de estrategias conjuntas que combine sus grandes centros urbanos, aeropuertos, puertos marítimos y sus poderosos destinos de playa para abastecer de turismo a la magia de los Pueblos Mágicos del Mar de Cortés.
Hoy tienen muchas cosas a su favor, hay concordia, voluntad política ya que comparten la misma filiación y eso ayuda mucho sin duda.
Próximo año el festival se realizará en Ures Sonora. Enhorabuena.
Periodista y columnista especializado en turismo y negocios. 15 años de experiencia reseñando industria turística y destinos.