Torruco deja Visit México con menos de 1% de su tráfico

Miguel Torruco Marqués deja la Secretaría de Turismo heredando un daño brutal al país; me refiero a que deja el portal de promoción turística Visit México con menos del 1% del tráfico de búsquedas que tenía cuando lo recibió.

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, lo único que le quedaba al país era ese portal, el cual fue dañado irremediablemente.

Lo peor es que, en los tiempos digitales, cuando hay más tráfico mundial que nunca, el portal tiene el peor tráfico de búsquedas de su historia.

Torruco y los números

El colapso del tráfico web de Visit México plantea una pregunta inevitable: ¿cómo un país con un potencial turístico tan grande como México permite que su principal herramienta digital de promoción caiga en negligencia?

Los números no mienten: de 3.85 millones de visitas mensuales en agosto de 2022, cuando Torruco se lo quitó a Braintivity, la plataforma cayó a 36,730 visitas en septiembre de 2024, lo que representa apenas el 1% del tráfico inicial, una caída bestial.

Uno de los puntos más críticos en esta debacle fue la eliminación de más de 3,000 URLs de contenido que habían sido construidas durante más de una década. Este material fue borrado por completo cuando la administración de la plataforma pasó de Braintivity a manos de la Secretaría de Turismo.

Este hecho provocó que el portal Visit México quedara severamente dañado, perdiendo relevancia y posicionamiento en los motores de búsqueda como Google.

A pesar de que en los años 2023 y 2024 la Sectur Federal invirtió un promedio de 24 millones de pesos en la plataforma, el tráfico no solo no mejoró, sino que continuó en declive, perdiendo el 99% de su tráfico.

Esto ha levantado serias dudas sobre el manejo de los recursos por parte de la Secretaría de Turismo, lo cual ha generado una serie de cuestionamientos sobre el destino de esos fondos, dado que el impacto real en la promoción turística ha sido prácticamente nulo.

Para ser el portal oficial del turismo de un país da pena.

Miguel Torruco dijo que Visit México ya tiene 8 idiomas. ¿Para qué? Si no hay artículos para leer. El portal hoy solo tiene 7 artículos de contenido mal escritos hace dos años.

Sus redes sociales no abastecen de tráfico al portal porque no hay artículos para enlazar, y su canal de YouTube muestra videos con bajísimas reproducciones, sin interacción ni comentarios. Una tristeza.

El fracaso de la estrategia digital de Visit México deja a la nueva administración de Josefina Rodríguez Zamora, que asumirá en octubre de 2024, con el reto monumental de reparar el daño hecho a la imagen y promoción del turismo en México.

Este descuido ha dejado al portal en una posición de irrelevancia en las búsquedas de Google, tanto en México como en el extranjero, impactando severamente en la capacidad del país para atraer turistas, sobre todo a los destinos más pequeños o emergentes, los que de verdad lo necesitan.

Miguel Torruco Marqués se va del puesto contándonos cuentos chinos a los mexicanos, incluido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que hizo un gran trabajo de promoción al frente de la secretaría, diciendo nada nuevo, ya que los seis destinos que en los últimos quince años han sostenido con sus números a México siguen siendo los mismos; nada cambió.

El secretario podrá contar cuentos chinos, pero dejar el portal Visit México con el 1% del tráfico es un acto negligente y medible por las poderosas herramientas de analítica digital que existen hoy en día, y que afortunadamente nadie puede alterar. Esa numeraria quedará plasmada para siempre.

Torruco nos deja solo el 1%, nada más.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio