Chiapas apuesta por el turismo de naturaleza: Katyna de la Vega

En entrevista durante el Tianguis Turístico para la plataforma de análisis Altavoz Turismo, Katyna de la Vega Grajales, Secretaria de Turismo de Chiapas nos dijo que su estado apuesta por el ecoturismo.

¿Qué es lo que está haciendo el Estado de Chiapas en esta edición del Tianguis?

El stand que presentamos en el Tianguis Turístico son una serie de fotografías de aves maravillosas, ya nos metimos mucho en el tema de aves, todo lo que es observación de aves, que hoy por hoy mundialmente se está llevando a cabo, además es uno de los hobbies más caros que pueden haber.

¿Katyna de la Vega, ustedes prepararon operadores turísticos en este tema?

Katyna de la Vega

No hay una carrera como tal, estudias biología, estudias diferentes cosas, pero el estudio de observación de aves es muy diferente, los chicos que les gusta van aprendiendo a través de su carrera, o van aprendiendo a través de la pedaleada y los mismos observadores de aves les van enseñando y van compartiendo todo este gran oficio.

Hoy por hoy lo que estamos haciendo es capacitando a muchos muchachos que en sus reservas o en sus lugares naturales que tienen donde enseñan otro tipo de cosas, que le sumen la observación de aves y hemos encontrado chicos muy interesados y que, si lo están haciendo, nosotros los unimos, hacemos puente para que los vayan llevando y sigan haciendo estos recorridos.

Para nosotros hay algo más importante que la observación de aves, que finalmente se conserva el medio ambiente, si no conservas el medio ambiente pues no hay aves.

Las aves son las que te dicen si el lugar vale la pena, si el lugar está sano, si hay insectos, si hay el verdor, donde poner los nidos, el tipo de flor que tienen, el tipo de animales que se dan en ese mismo espacio para que ellos puedan sobrevivir.

Este ya es un tema más donde hacemos que los chicos ganen recursos a través de una experiencia nueva que puedan trabajar en ella, por eso estoy ahorita muy emocionada con el tema de las aves, porque tenemos mucho mercado que quiere entrar a esto, son gente del campo.

¿Qué nuevos productos turísticos está explorando Chiapas?

Mariposas, hay una variedad de mariposas en todo lo que es la selva. Son de temporada, según, porque su época de reproducción tiene que ver con el cambio climático, me refiero al cambio climático de la época de lluvia, la época de calor, la época de frío, etc. Las mariposas migran y sobre eso vamos viendo las especies que van teniendo presencia y eso va acompañado con los insectos.

Los insectos son productores de alimento para mariposa y viceversa, hay muchos observadores de insectos, cosa que yo, Katyna de la Vega, no sabía.

¿Para Katyna de la Vega, las cosas más naturales hoy por hoy son un gran producto turístico?

Gran producto, también toda la parte de herbolaria que te encuentras en el campo, medicinal, vas caminando y te dicen los hongos que es lo más común que hemos escuchado, vas viendo las plantas y te van diciendo esto es alimento, esto no, esto ayuda a esta parte de la naturaleza, esta no ayuda, esta le da sombra a la otra, esta alimenta a esta flor, si no hay esta planta la flor no crece, y vas conociendo el bosque de otra forma y nosotros solo lo usábamos de paso, es una locura conocer el bosque.

Hay que voltear a ver dónde estamos parados, no sabemos voltear, es como las calles, nunca levantamos la cara a ver dónde estamos viviendo, yo, Katyna de la Vega, estoy encantada con un tema novedoso, que es diferente a todo lo que venimos manejando.

¿Cuánta gente puede tener acceso a los empleos que genera el turismo en Chiapas?

turismo en Chiapas

El turismo tiene mucho que ver con la imaginación, así de fácil, que quieres hacer en el lugar, que te puedes imaginar que puedes ofrecer a partir de lo que tienes, no es la gran ciencia, es un turismo fácil, sencillo que lo tienes a la mano.

Sobre todo, con la pobreza que tenemos en algunos lugares en Chiapas, porque no todo Chiapas es pobre, la gente no se puede mover de su comunidad, le cuesta mucho, si le pasa el transporte, cuánto le cuesta un transporte para llegar a un lugar de trabajo, nosotros vamos a este medio natural a donde simplemente les decimos, a ver hay todo esto que puedes aprender para guiar al turista, que te late, que capacitaciones te traemos, como lo trabajamos, y los estamos verificando, para que realmente lo que nos va a costar a nosotros, el zoom nos ayuda mucho a esta capacitación que podemos tener, y con esto les facilitamos mucho el no gastar tanto.

¿Katyna de la Vega, cómo lo están tomando las comunidades?

Muy bienvenido, porque además tu vas a grabar y si algunos conocen sus lugares, conocen que hay y como hay, a qué hora sale el pájaro, a qué hora no sale el pájaro, a qué hora llegan los insectos. Son ellos mismos que viven su propio lugar entonces es: jóvenes lo que ustedes conocen vamos a volverlo un producto turístico para venderlo y que ustedes tengan nuevos ingresos.

Ellos no saben que lo que tienen vale oro hoy por hoy, y eso es lo que tenemos que ir nosotros a decirles, primero descubrir que hacen, y a partir de allí te enseño y te doy un curso y te digo cuanto cobrar.

¿Qué productos para el turista convencional tenemos en Chiapas?

Tenemos nuestros cuatro Pueblos Mágicos, que son chulos de bonitos, San Cristóbal de las Casas es la joya de la corona.

Tenía un ratito que no había vivido Chiapas, y de repente me encontré una gastronomía muy basta, todo lo que es cervezas una variedad infinita, pero sobre todo la gastronomía que se está llevando a cabo, la original como tal hasta para servirla, es la que está volviendo a buscar la gente.

El café, que es delicioso, en estos climas fríos echarte una tacita de café siempre es una bendición disfrutable.

¿Katyna de la Vega cómo vio el Tianguis Turístico Acapulco 2022?

Tianguis Turístico Acapulco 2022

Una de las cosas que si vemos todos nuestros compañeros es que si estuvo muy receptiva la gente en el pasado tianguis.

Estamos ávidos de salir, de compartirnos, de platicarnos, de ver que estamos ofreciendo, de que se vuelve a tratar en el mundo del turismo, como lo estamos manejando, obviamente ya todo en redes se maneja muchísimo.

Hoy comentaba con algunos amigos que no deja de ser importantísimo el contacto humano, más allá de las redes, el vernos el estar juntos, tomar un café, el vernos aquí en nuestros stands, y visitarnos unos a otros para ver nuestras ofertas.

Si veo mucha movilidad, mi stand estuvo lleno de compradores y vendedores, todo el tiempo, por supuesto que estas citas se hacen previas, pero nos llegan muchas personas que no conocíamos, pero que si quieren sentarse en nuestras mesas para conocer nuestra oferta.

¿Por qué no hay mujeres al frente de la ASETUR?

Hemos tenido muy buenos presidentes de ASETUR, tienes que dedicar mucho tiempo, tienes que dividir tu tiempo y tu espacio hacía también tu estado, tu tiempo y tu espacio, mucha gente tiene una capacidad enorme para deberás estar en la política, les gusta mucho y hay otros aficionados para otro tipo de cosas.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio