De acuerdo con datos presentados por Alltournative, el ecoturismo o turismo de naturaleza tiene una recuperación más rápida que incluso el segmento de sol y playa.
Esto debido a que por la pandemia, los viajeros eligen experiencias al aire libre y con menos aglomeraciones de gente, por ello el ecoturismo se presenta como la tendencia para viajar que más destaca en los cambios de esta nueva realidad.
Alltournative señala que la elección de actividades ecoturísticas creció 4% durante 2021 y 2022, debido a su alto impacto positivo, el cual se basa en experiencias y aventuras en medio de la naturaleza dirigida a clientes que buscan la apreciación y observación de la misma.
Ecoturismo incluye la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental, presentándose como una oportunidad de desarrollo humano sin hipotecar ni poner en riesgo los recursos naturales y socioculturales de las economías locales.
Tanto las empresas como los viajeros se muestran más conscientes a la hora de viajar ya que se enfocan en hacer turismo de naturaleza, lo que permite atender las necesidades tanto de los viajeros como las de las comunidades y zonas en las que se opera.
En conferencia de prensa virtual, Alltournative destacó que con los retos que la pandemia desencadenó, la industria turística sigue aprendiendo y mejorando bajo las prácticas del ecoturismo.
Mónica Olivares, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Alltournative mencionó que el turismo de naturaleza suele estar gestionado por empresas preocupadas por el medio ambiente y las personas que viven en ella.
“Esta actividad pretende reducir al mínimo los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural así como proteger las zonas naturales generando beneficios económicos y oportunidades de empleo y renta en las comunidades locales, como es el caso de Alltournative desde hace 23 años, comentó Mónica.
Además, durante esta presentación, el director general de Sustentur y Especialista en Turismo Sostenible y Social, Vicente Ferreyra mencionó que “Quintana Roo se perfila como el mejor destino para el turista del futuro; una tendencia que busca un turismo sustentable y guiado por turistas éticos, culturales y exploradores. Este tipo de turista ya se manifiesta con un 15% del total de turistas que llegan al Caribe Mexicano.”
Expediciones de turismo de naturaleza
Alltournative es una empresa que a lo largo de su trayectoria ha impulsado programas para generar un turismo de naturaleza y sustentable de la mano de acciones y programas en pro del medio ambiente en las zonas en las que opera.
Entre ellas: preservación de 10 cenotes, 3 secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y protección y mantenimiento a más de 7 mil hectáreas naturales, incluyendo flora y fauna.
Alltournative ofrece expediciones en medio de la selva a través de seis parques, ocho expediciones y un campamento en locaciones exclusivas y protegidas, donde se encuentran verdaderos ecosistemas como: lagunas, cenotes, ríos y hasta vestigios arqueológicos mayas.
Cada actividad que se realiza en Alltournative ofrece un desafío único al introducir a los visitantes en lo más profundo de la naturaleza y retando a realizar actividades extremas.
En México, el turismo de naturaleza es la tercera tendencia más realizada por los turistas, según un análisis elaborado por los sitios privados de promoción turística. De esta manera el turismo sustentable, las comunidades rurales y zonas arqueológicas son las más beneficiadas de esta actividad.
Por ello, Alltournative tiene una gran responsabilidad al ser pionero en turismo de naturaleza con excursiones y eco-parques sustentables, y hoy es un referente nacional de ecoturismo y sustentabilidad.
Al realizar estas actividades, simultáneamente, busca la forma de que los visitantes vivan una experiencia diferente en sitios protegidos mientras el patrimonio y la naturaleza son preservados.
Actualmente Alltournative contribuye a la preservación de:
- 10 cenotes.
- 3 secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
- Protección y mantenimiento a más de 7,631 hectáreas naturales, incluyendo flora y fauna.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota