EL Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980 y este 2022 su lema es la forma de “Repensar el Turismo”, luego de dos años de pandemia que hizo reflexionar a gobiernos, empresarios y sociedad sobre el rumbo que llevaba un sector que representa alrededor de 10% del PIB Mundial.
Es así que el tema elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene como fin replantear el crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de transcendencia.
Como preámbulo del Día Mundial del Turismo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reconoció que “el sector está devolviendo la esperanza y las oportunidades a personas de todo el mundo, pero es el momento también de repensar el turismo y entender hacia dónde va y cómo repercute en las personas y el planeta”.
De acuerdo con el organismo internacional la recuperación del turismo se ha acelerado en muchas partes del mundo, sorteando los retos que se interponen en su camino, pero advierte que debe haber cautela ante los vientos económicos en contra y los desafíos geopolíticos que podrían afectar al sector en lo que queda de 2022 y después.
Para dimensionar cómo se ha reactivado el sector, la OMT reveló que de enero a julio de 2022 viajaron 474 millones de turistas internacionales en el mundo, frente a los 175 millones de los mismos meses de 2021.
El turismo se encuentra al 57% de los niveles previos a la pandemia, y esto obedece a la fuerte demanda contenida y a la flexibilización de las restricciones de viaje, pues hasta el19 de septiembre de 2022, había 86 países que no tenían ya restricciones relacionadas con la Covid-19.
Día Mundial del Turismo por regiones
La OMT informó que Europa y Medio Oriente fueron las regiones que mostraron la recuperación más rápida, con llegadas que alcanzaron respectivamente el 74% y el 76% de los niveles de 2019.
Cabe destacar que la recuperación en Europa está apoyada por los viajes desde Estados Unidos, principal mercado emisor para México, que está regresando a los destinos que acostumbraban previo a la pandemia.
Las Américas y África también tienen una recuperación de 65 y 60 por ciento respectivamente, y Asia sigue muy rezagada al estar 86% por debajo de 2019, e incluso algunas fronteras permanecen cerradas.
En el Día Mundial del Turismo destaca que Caribe y América Central son de las subregiones que muestran una fuerte recuperación, al estar a solo 18 y 20 puntos de alcanzar los turistas que llegaban en 2019.
¿Cómo medir la recuperación del turismo?
La OMT también pone énfasis en el ingreso de divisas por turismo, en donde México ya supera en 8% lo captado entre enero y julio de este año, comparado con el año previo a la pandemia.
Otros indicadores importantes este Día Mundial del Turismo son el gasto turístico, el tráfico aéreo internacional y la ocupación hotelera.
En el primer rubro, si bien se observa una recuperación, aún surgen retos para hacer que el viajero gaste más en sus viajes. El turista francés está solo a 12 puntos de alcanzar el nivel de 2019, pero el de Estados Unidos todavía se encuentra a 26% de lograrlo.
Respecto a los turistas aéreos, se registró un sólido comportamiento en el tráfico aéreo internacional de pasajeros, ubicándose 45% por debajo de los niveles de 2019, y una recuperación que lo situó en julio al 70% del nivel de tráfico anterior a la pandemia, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Recuperación del turismo en México
México llega al Día Internacional del Turismo con cifras muy relevantes de la recuperación, pues de enero a julio de este año 21 millones 677 mil turistas internacionales ingresaron al país, solo 17.3% menos que en ese periodo de 2019, según datos del INEGI.
El organismo también informó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales en ese periodo fue de 16 mil 484.7 millones de dólares, cifra que y superó en 8.3% las divisas captadas en el mismo periodo del año previo a la pandemia.
La Secretaría de Turismo también detalló que la inversión extranjera directa turística, generada en el primer trimestre del presente año, ascendió a 2 mil 422 millones de dólares, superando con ello lo captado en todo 2019.
De acuerdo con los pronósticos, en 2022 llegarán 42 millones 301 mil turistas internacionales, 6% menos que en 2019, sin embargo, habrá una derrama económica de 26 mil 121 millones de dólares, cifra que superará en 6.3% lo registrado hace tres años.
México tiene mucho que ‘repensar’ este Día Mundial del Turismo, pues el panorama actual revela la rápida recuperación del sector luego de la pandemia, pero con los mercados internacionales abriéndose al mundo, la racha positiva pudiera frenar su ritmo.
Periodista de turismo con 10 años de experiencia en medios escritos y digitales, tanto para la industria como para el viajero final.