Tras varios años de descenso del sector de viajes debido a la pandemia, las reservas de viajes en línea en América Latina están experimentando una gran recuperación.
Según las últimas previsiones del World Travel & Tourism Council (WTTC), se espera que el sector de viajes en general en América Latina alcance los niveles anteriores a la pandemia en 2023, tras crecer un 28% en 2022, incluyendo reservas de viajes en línea.
Considerando sólo las reservas de viajes en línea, de acuerdo con EBANX, la fintech especializada en pagos internacionales, el crecimiento para 2022 es mucho más importante, 45%, y las mayores tasas de crecimiento en América Latina deberán ser registradas por Guatemala y Ecuador con más de 200% de crecimiento anual en 2022, seguidos por Chile (75%), Bolivia (61%) y Colombia (44%), de acuerdo a AMI.
Las nuevas oportunidades de negocio digital en América Latina y África están impulsando las innovaciones en los pagos en las dos regiones con mayor crecimiento de compradores digitales en el mundo.
EBANX publicó su reporte anual Beyond Borders 2022/2023, el cual se ha convertido en un referente para el seguimiento de los comportamientos de los consumidores en línea, innovación en métodos de pago y fintech, nuevas tendencias y oportunidades de negocio en los mercados emergentes, donde se explican los hábitos de los consumidores y las reservas de viajes en línea.
«El rápido crecimiento del comercio digital en mercados en ascenso como África y América Latina –las dos regiones con la mayor tasa de crecimiento anual (CAGR) de compradores digitales del mundo de aquí a 2025– está impulsado por las innovaciones de pagos que están revolucionando el sector”, dijo Paula Bellizia, Presidenta de Pagos Globales de EBANX.
Las economías emergentes, las cuales están adoptando reservas de viajes en línea por encima de los sistemas de pagos tradicionales.
Latinoamérica región de rápido crecimiento en las reservas de viajes en línea
Para finales de 2022, se espera que el volumen de reservas de viajes en línea alcance alrededor de 70 mil millones de dólares, con las participaciones más significativas en Colombia (30% de participación en el comercio electrónico del país), Brasil (24%), Guatemala (11%), Bolivia y Chile (10% para ambos).
Para 2025, este tipo de método alternativo en América Latina debería alcanzar los 121 mil millones de dólares en volumen tras crecer a una tasa anual del 33%.
El estudio de Beyond Borders también muestra cómo América Latina, una región en la que los pagos en mensualidades y las reservas de viajes en línea han sido muy populares desde la década de 1980, ha adoptado soluciones de BNPL (compra ahora, paga más tarde por sus siglas en inglés, Buy Now Pay Later) en el comercio digital.
Esta tendencia global está a la alza, se espera que el BNPL alcance los 400 mil millones de dólares en transacciones de comercio digital para 2026 a nivel mundial.
América Latina se encuentra en las primeras etapas de adopción de BNPL cuando se compara con los pagos a plazos tradicionales; aun así, tiene un crecimiento del 300% año tras año en 2022 y debería mantener este ritmo, aprovechando el diverso panorama de pagos de la región.
El BNPL se presenta como una alternativa para los consumidores que no tienen una tarjeta de crédito o un límite de crédito suficiente pero quieren dividir sus pagos, aunado a que pueden hacer sus reservas de viajes en línea.
Mientras tanto, los pagos en efectivo parecen alcanzar un estancamiento en el sector del comercio digital de América Latina, después de años de intensa digitalización. Mientras que en 2018 representaba casi el 20% de las compras en línea en la región, ahora solo representa el 8%, según AMI.
Esto es una señal de que el dinero en efectivo se está moviendo hacia lo digital y su adopción tradicional, a través de vales y los cuales se usan para pagar con efectivo, debería disminuir en los próximos años.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota