Con el lanzamiento del estudio tribus viajeras 2023, Amadeus ha investigado cómo evolucionarán los viajeros en los próximos años.
Para Amadeus, el viajero siempre ha sido primordial. Este es un proyecto a largo plazo, con informes anteriores de Tribus viajeras publicados en 2007 (explorando el sector en 2020) y 2015 (haciendo predicciones para 2030). Cada uno es una cápsula del tiempo fascinante, que revela cómo se veía el futuro desde puntos de vista en el pasado.
En general, la investigación de Amadeus sobre las tribus viajeras ha sido en gran medida precisa.
Los viajes han seguido creciendo como porcentaje de la economía mundial, con un número de visitantes antes de la pandemia superior incluso a las ambiciosas predicciones realizadas en 2007.
En informes anteriores de tribus viajeras, identificamos tecnologías clave que se han convertido en impulsores fundamentales de la transformación, desde el viajero electrónico identificación, biometría, ‘súper aplicaciones’, redes sociales y tecnologías inteligentes, todo lo cual ahora forma parte de nuestra vida cotidiana.
La sostenibilidad también ha aumentado en importancia, como se predijo, como una consideración clave para muchos viajeros, como se señaló en los informes de 2007 y 2015.
Tribus viajeras 2020
Conceptualizado en 2007 (evolucionado en 2020), el primer informe de la serie destacó cuatro Tribus Viajeras.
Si bien había un elemento psicográfico en cada uno de ellos, también estaban fuertemente influenciados por la demografía. Por ejemplo, Active Seniors identificó a un viajero más rico y mayor: uno abierto a explorar el mundo; mientras que los Cosmopolitan Commuters fueron identificados como más propensos a dividir su tiempo entre dos lugares para el trabajo y la vida familiar.
En los años que siguieron, hemos visto viajeros que caen claramente dentro de uno de estos grupos. Los viajeros maduros ahora son un componente clave de la mezcla de visitantes para muchos destinos, mientras que los viajes de larga distancia son cada vez más comunes en la nueva forma de trabajar.
El análisis de tribus viajeras 2020 exploró la «humanización de la tecnología», una tendencia que anticipó la creación de sistemas de comunicación diseñados para permitir la entrega de viajes altamente personalizados, optimizados y flexibles.
Tribus viajeras 2020 postuló que esto se basaría en la creación de identidades personales digitales, así como información actualizada y de fácil acceso sobre el viajero.
Publicado el año en que se lanzó el primer iPhone; estas predicciones fueron notablemente acertadas.
En términos de aviación, sugerimos en 2007 que las aerolíneas de bajo costo «rediseñarían el panorama de los viajes aéreos», abriendo nuevas posibilidades para los viajeros conscientes de su presupuesto y aumentando al mismo tiempo la demanda de aeropuertos regionales. Este ha sido claramente el caso, con Europa ahora servida por muchos transportistas rentables que transportan viajeros internacionalmente para escapadas o reuniones de negocios.
Sin embargo, el papel anticipado de los aviones más grandes, incluido el Airbus A380, ahora ha cesado la producción y, excepto en el Medio Oriente, ya no está en uso.
Finalmente, Traveler Tribes 2020 destacó un asesor digital’, que «a través de la integración de sistemas de información avanzados» permitiría ofrecer a los viajeros un único punto de contacto para cualquier pregunta relacionada con cualquier parte de su viaje.
¿Fue esta quizás una referencia temprana a ChatGPT y otros chatbots basados en inteligencia artificial?
Tribus Viajeras 2030
Traveler Tribes 2030 profundizó en los comportamientos y actitudes cambiantes de los futuros viajeros.
Destacando la importancia de las redes sociales emergentes para informar las elecciones de los viajeros, también exploró el creciente enfoque en la sostenibilidad y las formas éticas de vida que probablemente afecten el comportamiento de las tribus viajeras.
Para las Tribus Viajeras que se espera que existan para 2030, una parece haber aparecido antes.
Los Buscadores de Capital Social son aquellos que entienden que viajar bien es una cualidad personal envidiable y buscan “estructurar sus aventuras con el hecho de ser observados por audiencias en línea siempre presentes en su mente”. – Estos rasgos en los viajes han sido algunos de los más definitorios en los últimos años.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota