Para paliar la polémica desatada por el proyecto de infraestructura turística más importante del gobierno actual, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, presentó hitos del Tren Maya.
Al participar en la conferencia de prensa matutina, May Rodríguez reiteró que este proyecto tendrá una extensión de 1,554 kilómetros de los cuales y se tienen los derechos de vía.
El titular de Fonatur destacó también que el Tren Maya cuenta con el respaldo de las comunidades aledañas a la obra, para lo cual se realizaron 380 asambleas ejidales, con la participación de casi 40 mil ejidatarios, al tiempo que se han sostenido acuerdos con más de dos mil 700 propietarios individuales de predios.
“Antes de iniciar el proyecto se llevó a cabo una consulta abierta con más de cien mil personas, de las cuales 93% se pronunció a favor de la obra. También se realizó una consulta indígena con presencia de 1,078 localidades del sureste”, comentó May Rodríguez.
Hitos del Tren Maya en materia ambiental
La fuerte crítica al proyecto se centra en el Tramo 5, cuyo daño al ecosistema no se tiene calculado por no contarse con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que requiere la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Ante estos señalamientos, el director general del Fonatur destacó como parte de los hitos del Tren Maya, que para reducir las emisiones contaminantes, los trenes serán híbridos.
Es decir, que podrán usar diésel o energía eléctrica, y que 700 kilómetros de vía, de Mérida y Chetumal, serán electrificados, además de que se crearán las condiciones para que en un futuro la vía sea electrificada en su totalidad.
Señaló que, para 2030, se estima la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono por el uso del tren en lugar de los automotores.
Confirmó también que a lo largo de la vía se tiene programada la construcción de más de 260 pasos de fauna. “El Tren Maya será el proyecto de infraestructura en México que utilice más pasos de fauna”, destacó May.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, detalló que, a través del programa Sembrando Vida, a la fecha se han reforestado 450 mil 216 hectáreas con 450 millones de árboles maderables y frutales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En esta labor participan 180 mil 86 campesinas y campesinos de la región.
Tren Maya y el factor social
Otro de los hitos del Tren Maya que asegura el gobierno federal, es que llevará un proyecto integral de desarrollo a las comunidades por donde pase el tren; con acciones de educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, deporte, conectividad a Internet y desarrollo económico.
“Son más de 600 las viviendas que se van a construir a lo largo de los 1,554 kilómetros para reubicar a familias que vivían al margen, en el derecho de vía de la antigua línea del tren”, comentó el funcionario.
El director general del Fonatur aseguró que el Tren Maya se realiza con inversión pública, sin endeudamiento e informó que, de enero a abril, se ejercieron 36 mil 820 millones de pesos en el proyecto.
Expresó que, hasta ahora, la obra ha creado más de 109 mil empleos y ya es la principal generadora de trabajo en el sureste mexicano. A esta cifra, indicó, se sumarán las 11 mil 500 vacantes que se ofrecerán por la fabricación de los trenes y por las plazas que seguirá abriendo la propia obra, como parte de los hitos del Tren Maya.
Tren Maya y el patrimonio arqueológico
En la conferencia matutina también estuvo el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, quien destacó las acciones de conservación del patrimonio arqueológico como otro de los hitos del Tren Maya.
De acuerdo con Prieto Hernández, se han registrado y tomado acciones para preservar un total de 23 mil 311 bienes inmuebles, los cuales incluyen antiguas habitaciones y unidades domésticas, albarradas y basamentos piramidales.
Expresó su reconocimiento a las y los 292 especialistas, entre arqueólogos, restauradores, geólogos y etnógrafos, por citar solo algunos, que diariamente laboran junto a más de mil trabajadores oriundos de la península, en la recuperación de la milenaria historia maya.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.