El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, la cual está actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del
Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.
Para Fonatur, la MIA sobre el Tramo 5 Sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.
Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México.
Tren Maya, continúa construcción de los demás tramos
Para garantizar que se mantengan los vínculos comunitarios, la obra del Tren Maya avanza en la colocación de prefabricados de pasos generales que servirán para tránsito de personas, bicicletas, triciclos, motos o vehículos pequeños en las localidades de Maxcanú y Kopomá, Yucatán, en el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal.
Al mismo tiempo, en el tramo 4, Izamal-Cancún, aumentó a 24 mil 292 toneladas el acopio de riel que se colocará en este tramo del Tren Maya, cantidad que representa 40 por ciento de las 60 mil 628 toneladas que en total se suministrarán a este trayecto.
El Tren Maya también es promotor de la innovación tecnológica en México, y una muestra está en en el tramo 1, de Palenque a Escárcega, donde avanza la producción de durmientes en la fábrica ubicada en El Triunfo, Balancán, estado de Tabasco, que es una de las más modernas de América Latina.
En esta planta se alcanzó una producción de mil piezas de durmientes diarias, con labores en dos turnos, lo cuales -junto con los generados en todos los frente de trabajo- elevan a más de 108 mil los empleos creados por el Tren Maya en el sureste de México.
En las mismas instalaciones sigue el acopio del balasto que será usado en las vías del Tren Maya. El balasto es una pieza fundamental en la estructura de los trenes que, entre otras funciones, fija los rieles, reduce el ruido y protege los suelos.
En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, en la localidad de Pocboc, municipio de Hecelchakán, Campeche, avanza la canalización para fibra óptica, uno de los trabajos más importantes que mejorarán la conectividad del sureste.
En este trayecto progresa la señalización del tren, mientras que cerca de Pomuch, también en Hecelchakán, se recubre de concreto un paso de fauna para pequeñas especies. El Tren Maya será la obra de infraestructura con más pasos de fauna en México.
Si bien, empresarios turísticos y políticos coinciden que el Tren Maya ayudará a una región olvidada por décadas, la principal disputa gira en torno al Tramo 5 que recorrerá Quintana Roo de norte a sur.
Los constantes cambios de trazo y la falta de evidencia sobre el daño ambiental que causará o no, son los principales puntos en el centro del debate.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota