Continuará la construcción del Tren Maya

Construcción del Tren Maya

Este 8 de agosto, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la construcción del Tren Maya anunció que fueron negadas dos suspensiones definitivas, por lo que el avance de la obra continúa.

Con estas dos revocaciones, contra el tramo 5, la construcción del Tren Maya que se realiza en el sureste de México, estaría a una suspensión de librarla y de continuar con las obras con total legalidad.

Las suspensiones definitivas al tramo estaban en los amparos 820/2022 y 821/2022 promovidos por ciudadanos de Quintana Roo y por la organización civil Cenote Republic.

Cabe recordar que el tramo 5 en construcción del Tren Maya, va de Tulum a Playa de Carmen, con lo que suman cinco de seis revocaciones que este proyecto.

La semana pasada fueron revocadas tres suspensiones definitivas correspondientes a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 luego que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que subsanó observaciones contra la entrega extemporánea de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la construcción del Tren Maya.

El juez con sede en Mérida, Yucatán, rechazó suspender los cambios de uso de suelo expedidos por los municipios de Solidaridad y Tulum y la obra puede continuar con los trabajos de construcción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Expropiación de terrenos para el Tramo 5

Este 1 de agosto el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto en el que se establece que para el Tramo 5 del Tren Maya se expropiará una superficie total de 1,093,118.93 m2.

Esta extensión de terrenos estarán a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5 del Tren Maya, los cuales corresponden a seis inmuebles de propiedad privada.

También estos terrenos que serán en beneficio del tramo 5 del Tren Maya, se ubican en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Los otros tramos en construcción del Tren Maya

Con más de 114 mil empleos generados en el sureste, la construcción del Tren Maya avanza en las estaciones de Escárcega y Maxcanú, así como de aditamentos prefabricados para viaductos y puentes, mientras al tramo 4 arribó la primera máquina multicalzadora de tecnología austriaca.

En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, continúa la edificación de la estación de Escárcega, Campeche, con 50 por ciento de avance en el armado de acero para la cimentación de lo que serán las instalaciones sanitarias, las cuales se conectarán con cisternas y cárcamos.

También en este tramo, en Candelaria, Campeche, sigue la construcción de aditamentos prefabricados como losetas y trabes, los cuales son usados en viaductos y puentes superiores ferroviarios de la zona que complementarán la construcción del Tren Maya.

Igualmente, en el tramo 2, Escárcega-Calkiní, a la altura de San Francisco de Kobén, Campeche, continúa la conformación de terraplén y la compactación del subalasto para una mejor estabilidad de la base al momento de colocar el balasto, los durmientes y los rieles.

Los avances de la construcción del Tren Maya en el tramo 3, de Calkiní a Izamal, se dan también a la altura de Maxcanú, Yucatán, en la canalización ferroviaria, los registros eléctricos y el ducto de fibra óptica que dotarán de energía e internet la ruta del tren.

Los progresos en este tramo alcanzan la excavación para la estación Maxcanú, que incluirá un paso a desnivel para el cruce de pasajeros que desciendan en ese destino, cambien de dirección o conecten con trasporte vehicular.

Finalmente, a la construcción del Tren Maya en el tramo 4, de Izamal a Cancún, arribó la primera máquina multicalzadora de tecnología austriaca que se utilizará en la compactación de balasto y nivelación de vía y que, por su versatilidad y precisión, garantizará la construcción de una vía férrea con altos estándares de seguridad.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio