El segmento del Tren Maya que correrá de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, es ambientalmente viable y su construcción ayudará al ordenamiento del territorio con alternativas para el desarrollo socioeconómico del sureste y la movilidad en la región, indica la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el tramo 7 del Tren Maya (MIA) presentada hoy en este municipio.
La importancia del proyecto es doble porque plantea mejorar la calidad de vida de los habitantes y proteger al medio ambiente, señala el análisis realizado por el Instituto de Ecologia (Inecol) y expuesto a comunidades, ejidos y público en general en la Reunión Pública de Información convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Polifórum de Escárcega.
Representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Inecol explicaron el proyecto y respondieron preguntas de la población, quien también presentó ponencias sobre el Tren Maya en las comunidades, el campo, la comercialización, la conservación y el desarrollo, la reubicación de viviendas y apoyos a la educación y la salud.
El tramo 7 del Tren Maya pasará por las áreas urbanas de Nicolás Bravo, en Quintana Roo, así como Xpujil, Centenario y Escárcega, en Campeche; consta de 255.36 kilómetros a lo largo de los cuales albergará estaciones en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario para ofrecer servicios al turismo, pasajeros y de carga. Incluye 52 pasos peatonales, 207 obras de drenaje y 126 pasos de fauna.
El documento del Inecol se sustentó en un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 11 mil 393.67 kilómetros de superficie y determina que el proyecto del tramo 7 del Tren Maya es viable desde el punto de vista ambiental; añade que los posibles impactos serán limitados y en su mayoría, temporales.
La MIA del tramo 7 del Tren Maya prevé, entre otros, programas de reforestación, así como de rescate y reubicación de flora y fauna considerando las especies en riesgo de extinción, las endémicas y las especies con poblaciones reducidas.
El estudio cita, entre los objetivos del tramo 7 del Tren Maya, diversificar y fortalecer la industria turística, impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, así como de los pueblos y comunidades originarias; fomentar la inclusión social y la creación de empleo; promover y resguardar las culturas indígenas del sureste, además de la reordenación territorial en Quintana Roo y Campeche.
Semarnat da a conocer resultados de MIA para el tramo 7 del Tren Maya
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevó a cabo hoy la Reunión Pública de Información referente al Proyecto tramo 7 del Tren Maya, como parte del proceso de Consulta Pública en el que se encuentra.
La cita fue en el poliforum de Escárcega, municipio de Escárcega, en Campeche, a la que asistieron 191 personas, quienes atendieron las ponencias por parte de un grupo de técnicos sobre los pormenores del proyecto tramo 7 del Tren Maya promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y expusieron sus opiniones.
Este proceso se realiza de conformidad con lo dispuesto en los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), 40 y 41 de su reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, en el que se determinó dar inicio al proceso de Consulta Pública para dicho tramo.
Con esta sesión la Semarnat cumple con lo que establece la ley respecto a la obligación de convocar a la academia, investigadores, agrupaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general a participar de manera presencial para abrir el espacio de diálogo entre las partes interesadas, responder dudas y escuchar propuestas para retroalimentar el expediente de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota