AMLO quita control del Tren Maya a Fonatur y lo cede a Sedena

Control del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia de prensa mañanera que el control del Tren Maya estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, que tiene a su cargo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la nueva línea aérea que tentativamente tendría el nombre de Mexicana.

El mandatario afirmó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no aguantaría el primer “cañonazo” o la primera insinuación, refiriéndose a una propuesta para privatizar la obra insignia de la actual administración, prometida para diciembre de 2023 si continúa con el control del Tren Maya.

López Obrador recapituló que en el sexenio de Vicente Fox en Cancún, se vendieron terrenos a cinco minutos del aeropuerto actual de Cancún, que por cierto está concesionado, es privado; y se ofreció a siete pesos el metro cuadrado, “ni lo que cuesta un metro de alfombra.

Por cierto, manglares, y no apareció ningún pseudoambientalista”, sentenció.

Al retomar el tema del control del Tren Maya, el presidente argumentó “¿Quién nos puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden? Pues una institución como la Secretaría de la Defensa.

No sólo es porque ellos están ayudando en la construcción, no sólo es porque están actuando con rectitud, con profesionalismo, con honestidad, es también dejarle todas estas obras a una institución fuerte”.

Control del Tren Maya en controversia

Al defender la postura de por qué se dio el control del Tren Maya al ejército, el presidente reiteró que todo esto lo se está haciendo con presupuesto público, no es deuda, y con lo que se está ahorrando por no permitir la corrupción, con la austeridad.

Como ejemplo señaló lo sucedido con el NAIM que se construía en Texcoco, pero por la consulta ciudadana se frenó.

“Fue una decisión muy fuerte porque ya habían comprometido contratos por 100 mil millones de pesos, y como sabían que nosotros no estábamos de acuerdo con esa obra, entre otras cuestiones por los hundimientos que ya mostramos, es la zona de más hundimientos en el Valle de México, escogieron el peor lugar”.

Agregó que además, “el propósito no era garantizar la calidad del aeropuerto, el propósito era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto de la Ciudad de México, con 600 hectáreas, y hacer un desarrollo inmobiliario tipo Santa Fe, iban a cerrar el actual aeropuerto, iban a cerrar el aeropuerto militar de Santa Lucía, incluso el hangar que habían hecho para el avión presidencial, que lo cobraron en mil millones de pesos, lo tenían que desmontar”.

Tren Maya operará con diésel no contaminante de Deer Park

AMLO también informó que el control del Tren Maya operará con diésel no contaminante importado desde la refinería Deer Park, propiedad de la nación.

“De Palenque hasta Mérida y de Palenque a Chetumal, el Tren (Maya) va a funcionar con un diésel especial no contaminante; por eso hablo de una buena noticia, porque es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park”.

Añadió que no solo se va a utilizar para el Tren, de bajo contenido de azufre, no contaminante, sino que ya se tomó la decisión que va a ser el diésel que se utilizará en toda la Península y lo que tiene que ver con Chiapas y Tabasco.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, colabora en los tendidos eléctricos del Tren Maya, los cuales abastecerán el sistema en los tramos donde utilizará ese tipo de energía, informó el Jefe del Ejecutivo.

“Ya estamos construyendo dos plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, dos para el abastecimiento y ya estamos metiendo gas para que no nos falte la energía eléctrica en toda la región”, apuntó al hablar sobre el control del Tren Maya.

Reiteró que esta magna obra se inaugurará en diciembre de 2023 con los primeros trenes construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio