Inicia montaje de prelosas para el Tren Maya en Tabasco

Tren Maya en Tabasco

En el tramo del Tren Maya en Tabasco comenzó el montaje de prelosas sobre las dovelas del viaducto elevado por el cual cruzará la ciudad de Tenosique, Tabasco.

También concluyó la cimentación del paradero de Candelaria; además, se intensifican los trabajos del Libramiento Campeche y la estación Edzná; avanza el Viaducto Mérida-Campeche y entra en operación un paso vehicular en la entrada de Sudzal, Yucatán.

Tras el montaje de las prelosas para el viaducto elevado del Tren Maya en Tabasco , en el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, se realizará el armado de acero y colado de losa para el tendido de la vía del tren.

En este mismo tramo, en el paradero de Candelaria, Campeche, que contará con planta de tratamiento de aguas residuales para riego de áreas verdes, también avanza la edificación de instalaciones sanitarias, pluviales e hidráulicas, como en el tramo del Tren Maya en Tabasco.

En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, en la localidad de Santa Rosa, municipio de Tenabo, sigue el ensamble de vía, atornillado y fijación, lo que garantizará el desplazamiento del tren con total seguridad, mientras en el Libramiento Campeche y en la estación Edzná se intensifican los trabajos con horarios nocturnos para optimizar avance de la obra.

En el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, a la altura de la comunidad de Tebec, Umán, en Yucatán, avanza la construcción del viaducto Mérida-Campeche con el montaje de trabes.

Asimismo, cerca de Maxcanú, continúa la soldadura de riel; cada día se realizan más de 25 soldaduras que equivalen a un kilómetro completo, que conecta con el tramo del Tren Maya en Tabasco.

En el tramo 4, de Izamal a Cancún, en el acceso a Sudzal, concluyó la construcción de un paso vehicular que ya fue abierto al tránsito en la zona y permitirá el paso seguro del Tren Maya en Tabasco.

Ahí mismo siguen las obras de colocación de durmientes, perforaciones para la catenaria y tendido de red eléctrica, así como trabajos para evitar encharcamientos.

Tren Maya en Tabasco continúa construcción

El Tren Maya en Tabasco  y en general avanza en tiempo y forma con el apoyo de autoridades estatales y municipales, consorcios, trabajadores y, sobre todo, pueblos y comunidades del sureste.

Así lo ha afirmado el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, durante los recorridos de supervisión de obras, como la del Tren Maya en Tabasco.

Además de las obras del Tren Maya en Tabasco, también avanzan con buen ritmo los paraderos de Hecelchakán y Felipe Carrillo Puerto, en Campeche; la realización de pruebas a un equipo topográfico de última tecnología en Chocholá, Yucatán, y la segunda vía en Chemax, también en Yucatán, con apoyo de maquinaria especializada para nivelar y alinear durmientes.

En Candelaria, Campeche, correspondiente al tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la construcción de un viaducto elevado con la fabricación de 600 prelosas como las del Tren Maya en Tabasco, de 14 metros de ancho y dos de largo, sobre las cuales se extenderá la vía para el paso del tren.

También en el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, Campeche, sigue la edificación del paradero en Hecelchakán, con el armado de varillas para la planta tratadora de aguas residuales y la cisterna.

En este tramo continúa, asimismo, la construcción del paradero de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Champotón, donde se instalan placas que servirán como paredes.

Al mismo tiempo, en las localidades de Santa Cruz y Ruiz Cortines avanza la instalación de durmientes a lo largo del terraplén; mientras, a la altura de la estación Edzná, arribaron siete tolvas con las que se intensifica el traslado de balasto a lo largo de todo el tramo.

En el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, cerca del municipio de Chocholá, en Yucatán, se realizan pruebas para poner en operación un equipo topográfico de última tecnología con lo cual se garantiza la alineación, nivelación y seguridad de la vía férrea.

Igualmente, cerca de la comisaría de Dzununcán, en el municipio de Mérida, continúa el colado de zapatas como parte de la construcción de un viaducto que garantizará la seguridad en el cruce de vehículos y el Tren Maya.

En el tramo 4, de Izamal a Cancún, a la altura de la Kuxeb, municipio de Chemax, en Yucatán, avanza la segunda vía con apoyo de una máquina que permite nivelar y alinear los durmientes, compactando el balasto vertido sobre el trazo.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio