Uber en Cancún: aprobado

Después de una larga lucha Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron este miércoles la puesta en marcha de la plataforma de transporte Uber en Cancún.

A través de un comunicado Uber en Cancún menciono que recibieron la buena noticia por parte del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito donde señala que:

Los Servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en Quintana Roo   

En resumen el Tribunal Federal resolvió que la plataforma Uber en Cancún no debe sujetarse a una ley estatal que lo obligue a obtener una concesión de transporte público y poder operar.

De esta manera Uber en Cancún podrá prestar el servicio al ganar un amparo interpuesto en el que reclamaba no ser un modelo de negocios de transporte público como los taxis por lo que no debe ser necesaria una concesión para operar.

La decisión a favor de Uber se dio a pesar de las amenazas de miles de taxistas quintanarroenses de bloquear caminos, carreteras, la Zona Hotelera de Cancún, el aeropuerto y otros destinos turísticos en el estado, e incluso recurrir al vandalismo para impedir el ingreso de Uber en Cancún.

Autoridades policiacas municipales, estatales y de tránsito mantienen un operativo de vigilancia ante la amenaza de bloqueos en sitios estratégicos tras la resolución que favorece a Uber en Cancún.

Uber en Cancún termina la espera

La plataforma ya estuvo disponible en Cancún hace algunos años, ahora se espera que permanezca

Es una batalla de más de 10 años en la que Uber había intentado ingresar a Quintana Roo para ofrecer su servicio, contra la oposición de los sindicatos de taxis en el estado.

Uber en Cancún dejo de operar el 27 de diciembre de 2017 en ese entonces tenía más de mil 500 socios, sin embargo desde 2019 se vivió una lucha intensa para regresar el servicio a esta que es la principal ciudad turística del país.

En redes sociales hay aprobación de la ciudadanía porque en los últimos años se ha rechazado el servicio de taxi en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otras comunidades de Quintana Roo, con fuerte oposición de los usuarios por el mal servicio, además de calificarlos de inseguro.

Tras el veredicto que da acceso al servicio de esta plataforma de transporte, las reacciones son que Uber en Cancún y los usuarios ganaron, esto debido a las quejas acumuladas en contra de los taxistas.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Quintana Roo, publicada en 2022, también permite este avance, que rompe con el monopolio de los taxistas en Quintana Roo.

Cabe señalar que durante los primeros intentos de ingreso de Uber, principalmente en Cancún, los taxistas recurrieron al vandalismo, golpeando a los conductores y destruyendo vehículos, incluyendo personas y conductores de particulares que confundieron con conductores de Uber, destruyendo por completo sus unidades.

Inconformidad de taxistas

Mientras tanto, miles de taxistas insatisfechos esperan afuera de las oficinas del poder judicial federal en Cancún, esperando en tensa calma las instrucciones de sus líderes.

Tras la decisión de los jueces federales que permiten a Uber ingresar legalmente a Quintana Roo, los distintos gremios de taxistas se reúnen para determinar su estrategia de defensa.

Los dirigentes sindicales de los taxistas han declarado que «esto no se acaba hasta que se acaba» y que seguirán con su lucha pactando acciones legales o recurriendo a los bloqueos anunciando esto como amenaza.

La plataforma Digital  Uber invitó en su comunicado a utilizar el servicio y manifestó estar en disposición de dialogar con las autoridades para encontrar oportunidades y soluciones de movilidad para los ciudadanos de Cancún.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio