El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que el Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos en Cancún, Quintana Roo, en el que se contempla la conexión del Aeropuerto Cancún-Tren Maya, presenta un avance del 50 por ciento el estudio para la mitigación ambiental y la selección del material rodante ya está en la fase de evaluación.
El titular de la SICT dijo que en las obras de infraestructura que se llevan a cabo en Cancún-Tren Maya, lo primordial es el cuidado del medio ambiente, por lo que se incluyen medidas de mitigación.
Por cada 20 hectáreas con impacto ambiental, éstas son compensadas con 353 hectáreas ubicadas en el sistema regional, mediante el manejo integral de la vegetación, fauna y residuos, e instalación de viveros. “Las medidas de mitigación tienen por objetivo mejorar la calidad de los humedales del sistema lagunar”, enfatizó al presentar conexión Cancún-Tren Maya.
Conexión Cancún-Tren Maya será libre de peaje
En cuanto a las cuatro obras que forman parte de dicho proyecto, que serán todas libres de peaje y beneficiarán a 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres y a más de 20 millones de turistas que viajan a ese destino sin necesidad de tarifas extras, tanto trabajadores como viajeros podrán utilizar estas vías para conectarse desde la zona conurbada al aeropuerto Cancún-Tren Maya y a la zona hotelera.
Al referirse al Puente Vehicular Nichupté, que tendrá una inversión de 7 mil 056 millones de pesos en una longitud de 8.8 kilómetros, refirió que tiene un avance de 16 por ciento y se conectará con el acceso Colosio; en la actualidad se avanza en la cimentación del entronque, “ya entramos en la parte lagunar y este puente estaría listo en marzo del próximo año”.
Asimismo, se rehabilita con concreto hidráulico el Bulevar Luis Donaldo Colosio (su inversión es de mil 115 millones de pesos en 13.3 kilómetros); se llevan 10 kilómetros de pavimentación continua y sólo quedaría pendiente unir el entronque Colosio hacia la Glorieta del “Ceviche”.
El avance es del 58 por ciento. Nuño Lara adelantó que se concluirá a finales del mes de agosto de este mismo año (inicialmente estaba previsto terminarlo en octubre de 2023).
Lo mismo ocurrirá con la modernización del Distribuidor Aeropuerto Cancún-Tren Maya (se lleva a cabo con 365 millones de pesos) y también se concluirá a finales de agosto de 2023, afirmó el titular de la SICT. “Ya terminamos la estructura y estaríamos a principios de junio demoliendo el puente viejo”.
Los trabajos de la conexión Cancún-Tren Maya tienen un avance de 48 por ciento y ya se labora en la construcción de las ramas de acceso y salidas del distribuidor.
La edificación de la Avenida Chac Mool (272 millones de pesos; 4.2 kilómetros) tiene un avance del 7 por ciento. Se trata de una nueva vialidad que conectará el Bulevar Colosio con Guayacán. La Avenida Chac Mool permitirá enlazar de manera rápida a la conexión Cancún-Tren Maya.
La inversión total de las obras para la conexión del distribuidor Cancún-Tren Maya será de 8 mil 807 millones de pesos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que, además de las obras en el puente vehicular Nichupté, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto y la avenida Chac Mool, en Cancún se lleva a cabo un quinto proyecto para conectar las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya a través de un vehículo eléctrico en un circuito de máximo 20 minutos.
En la estación Cancún Aeropuerto se edifica un taller y cochera para trenes, mientras que en la estación Valladolid se construye una base de mantenimiento para la vía.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota