Tren Maya riesgo para la fauna endémica enciende alarmas

TREN MAYA MUERTE DE JAGUAR

En los últimos días, se han reportado dos trágicos incidentes en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, en las obras de construcción del Tren Maya.

En dichas obras, los ambientalistas mencionan que un jaguar y posteriormente un ocelote perdieron la vida al ser atropellados.

Estas muertes provocadas con las obras del Tren Maya son devastadoras ya que estos magníficos felinos se encuentran en peligro de extinción y cada espécimen cuenta para la conservación de sus especies.

Estos incidentes contra los animales tristemente no son casos aislados. Según algunas organizaciones protectoras se trata del sexto caso en lo que va de la construcción del Tren Maya. Esta carretera pasa muy cerca de esa obra.

La pérdida de su hábitat y la expansión de las carreteras son trampas mortales para ellos, interrumpiendo sus patrones de movimiento y poniendo en peligro su supervivencia.

Necesario construir pasos de fauna  

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el Tren Maya contará con 500 pasos de fauna a lo largo del tramo que va de Tulum a Cancún, organizaciones ambientales han solicitado a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, a Huguette Hernández, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y a Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construir pasos de fauna no sólo en el Tren Maya sino también en las carreteras aledañas a éste, principalmente en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, en donde han sucedido estos accidentes.

Señalización adecuada en alrededores del Tren Maya

Los Ambientalistas piden que las autoridades coloquen señalización adecuada para que los conductores sean conscientes de la presencia de animales en el área del Tren Maya y manejen a una velocidad apropiada.

Se debe informar sobre la importancia de respetar la vida silvestre y reducir los impactos negativos de las obras de infraestructura.

A este respecto, AMLO mencionó que el Tren Maya va a significar la construcción de 500 pasos de fauna.

Es el número de pasos de fauna que se han hecho en el país en toda la historia.

Y ahora solo en la obra del Tren Maya se harán la misma cantidad de pasos de fauna.

Pero no sólo eso, en el tramo muy cerca de donde están estos jaguares, de 130 kilómetros del tramo de Tulum a Cancún.

Cerca de 80 son viaductos, es por arriba, y la altura del viaducto va de tres a cinco metros, queda abajo completamente libre.

Es uno de los viaductos más largo, más extensos. “Nos está costando como tres veces más ese tramo, 120, 130 kilómetros, de Tulum a Cancún, para cuidar lo que no hicieron quienes financiaron, o siguen financiando a los seudoambientalistas.

Hubo un artista que hasta fue a inaugurar uno de esos hoteles con ríos subterráneos, y se quejaban de que estábamos afectando el territorio”, comentó el presidente.

Ante estos hechos defensores del medio ambiente han denunciado en diferentes ocasiones que la construcción del Tren Maya ha afectado al libre tránsito de la fauna local.

Lo que ha obligado que tengan que cruzar la carretera federal en búsqueda de alimento y agua.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio