Después de la situación que se vive en Acapulco por el devastador paso del huracán Otis, el presidente de México se concentra en atender temas sobre el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.
En compañía de la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezaron reuniones de evaluación conjunta del Tren Maya, que inicia operaciones el 15 de diciembre, así como del aeropuerto internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y los proyectos de infraestructura de Cancún.
Gira de supervisión de AMLO en obras de Quintana Roo
En su reciente gira de supervisión de avance de obras en Quintana Roo, el presidente López Obrador y la gobernadora Mara Lezama recorrieron las instalaciones del aeropuerto internacional de Tulum, obra próxima a inaugurarse este 1 de diciembre.
Asimismo, realizaron sobrevuelos sobre las obras del tramo 4 y 5 del Tren Maya y realizaron reuniones de trabajo para la evaluación de los proyectos de infraestructura del municipio de Benito Juárez y del Parque del Jaguar.
En esta primera etapa, en el tramo Campeche-Cancún, Quintana Roo tiene tres estaciones Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún. Mara Lezama destacó que el tren de la justicia social está más cerca de recorrer y llevar prosperidad compartida a la entidad y a todo el sureste mexicano.
El presidente destacó a trabajadoras y trabajadores mexicanos de la construcción que contribuyen a consolidar el Tren Maya, proyecto para conectar a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y próximo a inaugurarse en diciembre.
En redes sociales compartió un video que muestra la labor de cientos de trabajadores involucrados en esta obra prioritaria del Gobierno de México para impulsar desarrollo y bienestar en el sureste.
El mandatario constató los avances de obras complementarias y de los tramos 1, 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya. Mañana, domingo 19 de noviembre, inaugurará el parque La Plancha, en Mérida, Yucatán.
Trabajo en conjunto con dependencias
En las reuniones de supervisión el presidente López Obrador estuvo acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
También del subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Secretaría de Bienestar, Carlos González Torres; el ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán, así como representantes de empresas constructoras participantes.
En el último día de gira por la Península de Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que obras como el Tren Maya continúan el desarrollo del sureste del país.
“Sin duda la obra más importante que se construye hoy día en el mundo. No hay ninguna obra pública que le iguale y esta obra va a ayudar mucho al desarrollo del sureste y de Yucatán”, enfatizó.
“Aquí estamos trabajando en coordinación del gobierno del estado, con Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, en varias obras, proyectos en beneficio del pueblo y de toda la Península de Yucatán, llena de historia y de cultura”, agregó.
En pie la inauguración del Tren Maya
Recordó que el primer tramo, de Campeche a Cancún, será inaugurado el próximo 15 de diciembre; el costo por boleto será 15 por ciento más económico que el boleto de autobús.
Al inaugurar el parque La Plancha, en Mérida, destacó que es uno de los compromisos en materia de infraestructura realizados con autoridades locales en beneficio de sus habitantes.
El mandatario dio a conocer que en el estado se trabaja en la rehabilitación y mantenimiento de los sitios arqueológicos mayas con el propósito de preservar la memoria histórica de esta civilización.
El jefe del Ejecutivo informó que, en colaboración con el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad, se construyeron dos termoeléctricas, ubicadas en Mérida y Valladolid, así como un gasoducto para garantizar el desarrollo industrial en la península.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.