El AIFA tiene crecimiento, pero no al ritmo esperado

AIFA operaciones de carga

A pesar de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró un menor número de vuelos en noviembre pasado, el volumen de pasajeros sigue creciendo, en sus rutas nacionales e internacionales, se movilizaron cerca de 200.000 personas.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la terminal aérea fue utilizada en el undécimo mes de 2022 por 198.250 viajeros, un aumento de 9,6 % frente a los 180.836 registrados en octubre.

La información de la agencia muestra que en este período desde AIFA despegaron 101.130 pasajeros y aterrizaron 97.120; utilizado de media por 6.608 personas al día, un 13,2% más que las 5.833 personas del mes anterior.

Sin embargo, los vuelos registrados con Felipe Ángeles disminuyeron un 4,4% en noviembre pasado respecto a octubre de este año, al pasar de 1.814 a 1.734 operaciones, una diferencia de 80 vuelos.

Cancún se mantiene como el destino más popular desde la terminal aérea, con 51,315 pasajeros movilizados, equivalente al 25.8% del total de pasajeros que utilizan el nuevo aeropuerto; seguido de Guadalajara, con 35.021, y Mérida, con 16.796.

Pero las rutas internacionales también mostraron un avance significativo, con la ruta operada por Arajet a Santo Domingo en República Dominicana reportando 3,844 pasajeros; mientras que la aerolínea Copa que con su vuelo a Panamá sumó 2.854.

Propuesta de cabotaje desde el AIFA

AIFA
En México, por más de 80 años los gobiernos no han permitido la libertad de cabotaje conscientes del enorme daño que representa para la industria

A pesar de que AIFA ha incrementado el número de sus usuarios, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere que la terminal permita el cabotaje de aerolíneas extranjeras, con lo que estas empresas podrán operar vuelos a destinos nacionales desde el aeropuerto.

De hecho, el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, dijo en noviembre que empresas de Estados Unidos y Europa habían estado tocando a la puerta de las autoridades mexicanas para operar rutas nacionales desde el aeropuerto Felipe Ángeles.

Funcionarios federales defienden que la nueva terminal necesita políticas de apoyo para poder consolidar sus operaciones, lo que hasta ahora no ha sucedido, por lo que la alternativa es el cabotaje.

“Varias aerolíneas han estado tocando a la puerta, empezaron a hacer preguntas, sobre todo de Europa, Estados Unidos, así como aerolíneas de bajo costo. Creemos que no tendrá mucho efecto, en particular queremos facilitar la consolidación de las operaciones desde el AIFA» así lo aseguro el titular de la dependencia.

Si bien López Obrador dijo que la iniciativa de reformar la Ley de Aviación Civil, que permitiría la operación de aerolíneas extranjeras en rutas nacionales, estaría en juego por parte de su gobierno, pero antes tratarían de hacer las paces con las aerolíneas nacionales para que hacer esfuerzos para expandir sus operaciones en la terminal.

Ante esto, la Cámara Nacional del Transporte Aéreo (Canaero) rechazó la iniciativa del gobierno de tratar de permitir el cabotaje para que las aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales, por considerarlo peligroso para la industria nacional, en cambio, dijo, había que buscar una solución para volver a la categoría 1 en seguridad aérea.

En un comunicado, instó a las autoridades a cooperar y conformar una mesa de diálogo para revisar las propuestas, con el objetivo de generar beneficios basados ​​en la competitividad y reciprocidad para el pleno desarrollo de la aviación.

Proyecciones futuras para el AIFA

El gobierno espera que el aeropuerto termine el año con un promedio de 120 operaciones de despegue y aterrizajes diarios, lo cual es poco probable debido a factores como que aún no se ha concluido el trabajo de conectividad terrestre en la terminal aérea.

Para fines del próximo año, se espera tener al menos 200 operaciones diarias para alcanzar el punto de equilibrio financiero antes de que termine el actual gobierno federal.

El futuro de AIFA es aún incierto en el sentido de que su crecimiento no ha sido el proyectado.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio