Taxistas de Cancún: Las estrellas de las redes sociales

Ayer se difundió en redes sociales un video en donde se observa a uno de los taxistas de Cancún, un hombre de unos sesenta años con una gran roca en la mano amedrentando a una mujer quien conducía un auto aparentemente de la plataforma Uber, aquel hombre visiblemente enojado exigía a la mujer conductora que bajara al pasaje.

Si, un hombre amenazando a una mujer con una piedra “Ya se te dijo que no estés cargando, baja la gente” vociferaba dicho hombre con roca en mano, mientras desde el asiento trasero los turistas consternados en idioma inglés lo graban con su celular diciéndole que si intenta algo llamarían a la policía, al hombre no le importa el clamor del turismo y sigue hostigando a la mujer que está al volante.

La mujer ante la amenazas del supuesto taxista exclamó nerviosa “okey me voy a estacionar y me voy a esperar que venga la policía” con voz temblorosa dijo la mujer desde el interior del vehículo al tiempo que los turistas ansiosos trataban de calmar a aquel sujeto que seguía con la piedra en la mano derecha amenazante.

¿Qué imagen se da ante el turismo internacional? Dichas escenas nos arrojan la realidad en la cara, que todavía siguen los conflictos en Quintana Roo entre los taxistas de Cancún sindicalizados que se siguen oponiendo a la operación de Uber, no obstante que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hace tres semanas minimizó el hecho, solo que apenas ayer otra vez volvieron a grabar a un taxista con una piedra en la mano amenazando a una mujer que se gana la vida igual que ellos manejando un auto y prácticamente a diario salen nuevos videos o fotos de hechos similares.

¿Quién pone orden? ¿Qué dijo la gobernadora Mara Lezama? Hace ya casi un mes al salir de Palacio Nacional varios reporteros la abordaron y le preguntaron ¿Se afecta la imagen de Cancún? “Sí, sí se afecta justamente voy de regreso para checar las consecuencias que tienen en materia de lo que sucedió ayer”, dijo hace casi un mes.

Taxistas de Cancún afectan la imagen de Cancún

taxistas de cancún
Cancún y San Luis Potosí son las dos ciudades que se niegan a aceptar la llegada de Uber

¿Pero afecta o no la imagen de Cancún? Mejor preguntémosle a las redes sociales y a Google, simplemente hagamos el ejercicio, si un turista o cualquier persona va cualquier plataforma, ya sea Twitter, Tik tok, Facebook u otras y teclea las palabras clave “taxis Cancún” va observar un alud de videos y posteos que los mismos ciudadanos han subido con contenido de taxistas “justicieros”

Vayamos a Google, hagamos el mismo ejercicio “taxis Cancún” los primeros resultados de búsquedas son todos los conflictos que se han vivido entre taxistas de Cancún y Uber y las fechas de las notas son frescas del día, reseñas de las grescas, batallas y persecuciones que protagonizan los taxistas de Cancún en su cacería de supuestos Ubers.

Este tema ha llegado al extremo de que los taxistas de Cancún en su “cacería de brujas” ya han confundido usuarios comunes con Ubers, como el caso de una tuitera que narró que salió del hotel RIU Costa Mujeres quién dijo que llamó a un amigo para que pasara por ella y su novio, la mujer narra que fueron emboscados por taxistas de Cancún acusándolos de ser Uber, dijo la mujer que los taxistas de Cancún además pedían revisión de documentos entre otras exigencias casi casi como una revisión policiaca.

Pienso que no se debe tomar a la ligera este conflicto porque más allá de que “se exagera un poquito” no es un asunto de medios de comunicación es un asunto mayúsculo de los mismos ciudadanos, muchos de ellos turistas que han vivido en carne propia los atropellos de los taxistas de Cancún que se niegan a competir con las plataformas de economía colaborativa.

Así, los taxistas de Cancún se han convertido en las estrellas de las redes sociales porque nadie les pone un alto. Entonces ¿Afecta o no la imagen del destino? Nada más hay que echar un vistazo a las redes y a los buscadores y enseguida sabremos la respuesta.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio