La Laguna de Bacalar está siendo amenazada por la contaminación y es necesario que la declaren Patrimonio Natural de la Humanidad para garantizar su conservación.
La Asociación Una Luz Para mi País a través de su presidenta la licenciada Tania Sol Portillo y desde la coordinación de proyectos Magdalena Alva G. preocupadas por la preservación de los recursos naturales del estado de Quintana Roo y principalmente del Municipio de Bacalar, propone se agregue La Laguna de Bacalar a la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esto con la finalidad de que los proyectos turísticos, culturales y de desarrollo de la región, sean coordinados y supervisados de tal manera que se cuiden y preserven para ésta y las futuras generaciones los recursos naturales endémicos de la Laguna de Bacalar.
Conocida también como la Laguna de los 7 colores la cual se localizada en el sur del estado, a unos 40 km al norte de la capital del estado.
Haciendo honor a nuestros antepasados y a nuestra cultura Maya, aprendamos de ellos cuidando sobre todo los estromatolitos cuyo hábitat natural es la Laguna de Bacalar.
La laguna de Bacalar es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península de Yucatán, cuyo suelo calcáreo no permite la retención superficial del líquido; en la cual se encuentran formaciones de estromatolitos.
Organismos vivos de la Laguna de Bacalar en peligro
¿Por qué se pretende difundir la existencia y proteger los estromatolitos de la Laguna de Bacalar?
Según investigación realizada por Hugo Beraldi del Instituto de Geología de la UNAM, los estromatolitos de la Laguna de Bacalar son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra, forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana, son organismos que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva.
Son evidencia de ciclos biogeoquímicos antiguos, el ciclo del carbono, por ejemplo, es fundamental en los procesos atmosféricos, una manera de entrar al ciclo del carbono es fijándolo en forma de sal (como el carbonato de calcio, CaCO3), como hacen los microbios estromatolíticos en la Laguna de Bacalar.
Además de que son los primeros oxigenadores de la atmósfera y son los primeros formadores de zonas arrecifales.
La explotación la laguna de Bacalar así como de uno de sus principales atractivos, los estromatolitos, ha sido de una manera no regulada y ha ocasionado daños permanentes en los mismos.
El uso indebido de lanchas y un acercamiento no regulado de personas a estos recursos ocasionará que se pierda de manera permanente una de las principales fuentes de creación de oxígeno y que provee de una atmosfera limpia para la región, sin mencionar el impacto negativo en el ecosistema estromatolítico, que implicaría la construcción de múltiples palafitos sobre la superficie de la Laguna de Bacalar.
Dada esta condición de la Laguna de Bacalar consideramos que es sumamente importante cuidar el ecosistema de la misma y evitar a toda costa la depredación y contaminación, llevando a cabo proyectos ecoturísticos coordinados y supervisados por las instancias estatales y municipales con apoyo de organismos internacionales como la UNESCO, elaborando estudios de impacto ambiental en busca de desarrollar la región.
Sabemos la necesidad que tiene la misma de mejorar el nivel de vida de los habitantes y que el atraer inversión a la zona, detonará el crecimiento y desarrollo a la Laguna de Bacalar.
Aclaremos que en ningún momento nos oponemos a la inversión y desarrollo en la Laguna de Bacalar, sino que pedimos que todos y cada uno de los proyectos que detonen el mismo, se enfoquen en ser proyectos sustentables, ecológicos y culturales, que permitan la integración de los habitantes del municipio, por lo que se requiere de tener una población capacitada para poder recibir como se debe a los turistas internacionales que buscan turismo ecológico, sustentable y cultural.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota