Avistamiento de ballenas en Baja California Sur, la temporada está por iniciar

avistamiento de ballenas

Atraídas por el inolvidable latido de las cálidas aguas de Baja California Sur, las ballenas se alistan para su fantástica llegada, siendo la Bahía de Loreto uno de los principales puntos de concentración de estos extraordinarios animales.  

La naturaleza nos sorprende una vez más con la temporada de avistamiento de las majestuosas ballenas azules y grises a Baja California Sur.

Durante los meses de enero y febrero éste se convierte en un evento único e inolvidable tanto para los lugareños como para los turistas curiosos y amantes de la vida marina.    

Baja California Sur, conocida por su rica biodiversidad y belleza escénica

Recibe con emoción y respeto a más de mil ballenas azules y grises, consideradas como los mamíferos más grandes del planeta. Además, en este espacio ocurre un fenómeno trascendental para la supervivencia de la especie: la reproducción.    

Los espectaculares animales migran cada invierno al Golfo de California, el único lugar en la Tierra donde se pueden observar a estas colosales criaturas en clima cálido.

Después de un largo y cansado recorrido desde las frías regiones del norte del Océano Pacífico, las ballenas azules y grises llegan en busca de alimento, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de presenciar su paso y comportamiento.  

“Debido a que estos mamíferos se encuentran en peligro de extinción, su avistamiento en Baja California Sur está sujeto a regulaciones rigurosas, con un fuerte énfasis en la seguridad y la preservación de las ballenas y sus ecosistemas. Por ejemplo, para dar espacio a las ballenas azules, las embarcaciones en el Parque Marino Nacional de la Bahía de Loreto deben mantenerse al menos a 100 metros de distancia en todo momento”, Jesús Ordóñez, Director General del Fideicomiso de Turismo Estatal.

Asimismo, el funcionario señala que el avistamiento de ballenas grises solo es posible en las lagunas de cría con un operador turístico con licencia, con pautas que regulan cuidadosamente variables como el comportamiento durante las observaciones, la cantidad de embarcaciones dentro de un área protegida determinada y la distancia que deben mantener las embarcaciones con respecto a las ballenas.  

Empresas como Tours Loreto y Wild Loreto Tour ofrecen viajes no invasivos y bajo regulaciones de protección.

Imagina ver a las ballenas azules y grises en su entorno natural, socializando y jugando, o bien realizando rituales de cortejo.    

10 datos interesantes que te harán viajar hasta el pequeño pueblo mágico de Loreto para vivir un encuentro surrealista con estos enigmáticos gigantes del océano.  

Baja California Sur alberga una variedad de especies de ballenas, pero las dos más impresionantes son, sin lugar a dudas, las ballenas grises y azules que migran desde el Mar de Bering a partir de enero.  

Su nombre proviene del inigualable color azul-gris de su piel, que se mezcla perfectamente con el tono del océano.  

Son animales pacíficos y majestuosos que se desplazan con una elegancia incomparable, digna de ser fotografiada   Alcanzan longitudes de hasta 30 metros y pesan hasta 200 toneladas.  

Se alimentan de aproximadamente 160 toneladas de plancton al día.   Las ballenas viajan más de 9,600 kilómetros para aparearse, socializar y dar a luz en las bahías y lagunas poco profundas ricas en nutrientes de Baja California Sur.  

Gracias a la robusta biodiversidad del Golfo de California y las aguas tranquilas y poco profundas de la Bahía de Loreto, se erige como el lugar perfecto para que las ballenas se apareen y se alimenten durante el parto.  

A partir de enero y a solo dos horas al norte de Loreto, en Mulegé, se pueden observar ballenas grises durante su migración anual a las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, que históricamente han funcionado como refugios para ballenas y ballenatos.  

A partir de febrero, las ballenas azules en busca de parejas viajan hacia el sur a lo largo del lado oeste de la península, suben por el golfo y se pueden ver explorando las tranquilas aguas de la Bahía de Loreto.  

En el cercano municipio de Comondú también se pueden observar ballenas jorobadas, grises y de aleta, en los puertos de San Carlos y Adolfo López Mateos.  

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio