Torruco: Su fracaso total en Visit México explicado por él mismo

visit méxico

Un auténtico desastre el que entregará Miguel Torruco Marqués a su sucesora Josefina Rodríguez Zamora con el asunto de Visit México com. Prácticamente le va a entregar una página inservible, con el tráfico orgánico en el piso.

Cuando Torruco recibió el portal en agosto de 2022 de la empresa Braintivity, la página web de promoción turística de México contaba con un promedio de 3.6 millones de visitas mensuales; hoy, esa página no llega ni a 50 mil visitas mensuales.

Todos sabemos que, inexplicablemente, se la entregó a un particular inexperto en páginas web, dicen un amigo suyo, Marcos Achar dueño de la empresa Braintivity, quien hizo promesas de convertir ese portal en “la plataforma” del turismo mexicano.

Achar explicó que el portal sería la plataforma que usen las embajadas en el exterior para concentrar sus contenidos y poder promocionar los destinos turísticos del país.

También dijo que concretaba una alianza con Discovery Network para crear más de 1,600 páginas de contenido en español e inglés y que para diciembre de ese año se esperaba que estaría disponible en cuatro idiomas y, en ocho meses, en 10 idiomas, prometió digitalizar a las pymes turísticas, incluso dotarlas de páginas web, eso nunca pasó. Fracasó y se fue por la puerta de atrás.

Torruco también prometió mucho con Visit México y no cumplió prácticamente nada, y no hay nadie que lo llame a cuentas. Hoy se victimiza y anda diciendo “que le fue como en feria” y que le quitaron videos y que no le dieron presupuesto para el portal.

Asegura que, al día de hoy, la página de promoción ya está disponible hasta en 8 idiomas al servicio de todos: español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano, chino y japonés. ¿De qué sirven los 8 idiomas si el portal no tiene contenidos para leer?

En esta misma columna hemos reseñado la destrucción del portal de promoción turística de México. Dimos cuenta de cómo entre agosto y octubre de 2022 le fueron borradas más de 3 mil páginas de contenido de consulta que se habían escrito durante más de diez años, las cuales eran el soporte del tráfico de búsquedas de esa página web.

Visit México pérdida de URLs

Hoy, sus miles de URLs de contenido siguen perdidas y arrojando errores; en cambio, en su blog hoy solamente muestra 8 artículos “recientes” escritos hace dos años.

Cualquier analista profesional de tráfico web lo podría saber en cuestión de unos cuantos clics: Visit México cayó hasta -84% de tráfico en México y -99% en el mercado de Estados Unidos, nuestro principal mercado.

La atroz pérdida de tráfico de la página oficial del turismo mexicano en la administración de Torruco es mayúscula, espeluznante. Es probablemente el más violento de los errores cometidos contra una web oficial de promoción turística de un país en los últimos años.

De un plumazo, la página oficial de turismo mexicano en 2022 dejó de mostrar más de 3 mil URLs de contenido editorial que le abastecían de tráfico.

Así que, además de los videos que dice el secretario que no le dieron, su administración fue la total responsable de la pérdida de esos contenidos que llevó a VisitMexico.com a perder el tráfico de búsquedas en Estados Unidos y México.

Sí, fue en la administración de Torruco en 2022 quien permitió se le borraran 3 mil contenidos bien posicionados al portal.

Visit México contratos a empresas

El año pasado, según transparencia la Secretaría de Turismo asignó a la empresa Renoiry Pictures un contrato por 12 millones de pesos por el servicio integral que brinde una estrategia y desarrollo de contenidos turísticos de México, cuya finalidad será administrar a los diferentes canales que muestren información turística sobre los destinos en el mercado nacional e internacional, en la plataforma Visit México.

Este año, la plataforma de promoción turística Visit México, según archivos de transparencia, tuvo un nuevo generador de contenidos: Grupo de Publicidad Integral Togar, a quien la Secretaría de Turismo podrá pagar hasta 12 millones al cierre del 2024, esto por el contrato abierto que tiene como fecha de terminación el 31 de diciembre.

No obstante la nueva inversión de 24 millones en los últimos dos años, el portal sigue sin levantar, ya no recuperó sus 3 mil paginas de contenido.

Visit México en apariencia parece funcionar normalmente, pero una simple búsqueda en Google revela una drástica realidad, su tráfico es el peor de todos los tiempos, ante esto el funcionario prefiere el camino fácil de victimizarse para evadir su responsabilidad.

Un cúmulo de promesas incumplidas. De entrada, Miguel Torruco y Visit México prometió ser como López Mateos -así lo dijo- cuando creó los Ángeles Verdes. Torruco prometió hacer del portal Visit México el “Sistema Nacional de Comercialización Turística Digital”, un objetivo ambicioso que se trazó el 6 de julio de 2020 y todavía no ha cumplido.

El primer relanzamiento de muchos de Visit México fue en 2019 en un conocido hotel de la Ciudad de México. Esa vez, Torruco dijo categóricamente que la nueva estrategia de promoción estaría cimentada en dos pilares: el naciente Consejo de la Diplomacia Turística (CDT) y Visit México. Hoy el primero está extinto y la página también.

Promesas a agentes de viajes

Dijo también que Visit México sería el vínculo para que los turistas se conecten y reserven directamente con los proveedores de servicios turísticos, sean hoteles, guías de turistas o proveedores, para de esta manera generar negocio a toda la industria turística y a las agencias de viajes.

Para eso hicieron una alianza con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Nacional que presidía su ex amigo Eduardo Paniagua. Luego, nada de eso pasó.

Da vergüenza que luego de seis años ese portal se encuentre destruido prácticamente en la lona, el tráfico perdido en estos años es inconmensurable, insustituible e incalculable en valor.

La pérdida para el país en estos años es atroz, por eso que el funcionario saliente, con desparpajo, pregone que “ahora sí más vale tarde que nunca ya estará listo, lo que interesa es el final de la película», describe su fracaso total explicado por el mismo.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio