En marzo, ASPA de México inició el proceso de la Reforma Laboral de 2019, a través de una campaña de información que culminó en un periodo de hasta 10 días de consulta, para que cada piloto tuviera la oportunidad de emitir su decisión.
Dando puntual cumplimiento a la implementación de la Reforma Laboral de 2019, y contribuyendo activamente en los nuevos tiempos que se viven en el sindicalismo mexicano, el día de ayer se llevó a cabo el escrutinio de la participación de 1657 pilotos, con una aprobación de 1633 votos (98.5%) a favor de legitimar su contrato colectivo.
A través del voto libre, directo y secreto, los pilotos que conforman la plantilla de Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar refrendaron su confianza en ASPA de México como representante de su contratación colectiva con estas aerolíneas mexicanas.
El Secretario General de ASPA, Cap. José Humberto Gual Ángeles, aseguró: “Nuestro proceso de legitimación de contratos fue ejemplar y exitoso en varios sentidos: realizamos una extensa campaña de información durante varias semanas a través de pláticas informativas, redes sociales, asambleas y a cada piloto se le entregó en mano su contrato colectivo impreso; por lo que nuestros agremiados llegaron al periodo de votación con toda la información necesaria, incluso contamos con observadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la STPS. En ASPA no hay nada que esconder y sí mucho que ofrecer a nuestros pilotos.”
La legitimación de los contratos colectivos de ASPA de México fue un proceso exitoso y ejemplar en el sindicalismo mexicano
Desde 1958, ASPA de México ha sentado las bases del sindicalismo democrático en nuestro país: nuestros agremiados siempre han ejercido su voto con total libertad y conocen a todos sus representantes.
Sin duda, el proceso de legitimación del contrato no ha sido la excepción, toda vez que los pilotos asistieron por voluntad propia, con campañas de información y total libertad.
“Estamos muy satisfechos de haber cumplido cabalmente con los requisitos establecidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al tiempo que nos sumamos al llamado del Gobierno Federal y de la Mtra. Luisa María Alcalde para que cada sindicato de México, legitime con total transparencia sus contratos colectivos de acuerdo con la normativa establecida, tal como lo acabamos de hacer en ASPA de México”, concluyó el Cap. Gual Ángeles.
ASPA de México hace un reconocimiento a todos los pilotos que participaron en esta votación, a los observadores de la autoridad laboral, así como a los 20 pilotos que formaron parte de la Comisión Accidental para legitimar los contratos, quienes contribuyeron desde meses antes en temas de capacitación, promoción y que durante la jornada electoral estuvieron supervisando que el proceso se llevara a cabo de la manera establecida.
De acuerdo con la disposición oficial, en los siguientes 20 días hábiles, los contratos colectivos de ASPA con Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar se tendrán formalmente por legitimados.
ASPA de México un poco de historia
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México es el sindicato que representa a los pilotos mexicanos que prestan sus servicios profesionales en aerolíneas con las que tiene celebrados Contratos Colectivos de Trabajo que son: Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aeromar, Aeroméxico Connect y Mexicana Click.
Se constituyó oficialmente como sindicato gremial el 4 de agosto de 1958 y cuenta en la actualidad con más de 17 mil miembros.
ASPA de México es la organización gremial pionera en la profesión y refrenda su compromiso con la defensa de los derechos laborales y con la seguridad aérea a través de un modelo sindical democrático y transparente al interior, consciente y abierto al diálogo con las empresas.
En ASPA tienen el compromiso permanente con su profesión, con la seguridad aérea y con las empresas que representan. A través del ejercicio responsable de su actividad, mantienen el prestigio de las aerolíneas en que trabajan, además de coadyuvar a su fortalecimiento.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota