Al presentar sus resultados operativos de enero de 2022, Grupo Aeroméxico informó que transportó 1 millón 269 mil pasajeros, lo que significa un crecimiento de 16.2% comparado con el mismo mes de 2021.
La compañía aérea reportó una caída de 1.5% en el número de viajeros nacionales, pero un repunte de 79.2% en viajeros internacionales.
En enero pasado, Aeroméxico movilizó 841 mil pasajeros, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 853 mil. Mientras que en vuelos internacionales, el tráfico pasó de 239 mil pasajeros a 429 mil.
Aunque los indicadores de la línea aérea son positivos al compararlos con 2021, cuando la aviación se reactivaba del impacto que le dejó la pandemia de Covid-19, todavía no recupera los niveles previos.
En enero de 2020, Aeroméxico reportó 1 millón 650 mil pasajeros, de los cuales 1 millón 37 mil fueron del mercado doméstico y 613 mil en el flujo internacional.
Cifras de Aeroméxico ‘elevan’ el vuelo
En el primer mes del año, Grupo Aeroméxico aumentó su capacidad aérea, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) en 23.5%.
Para las rutas internacionales, el incremento fue de 42.1% pero en la capacidad doméstica disminuyó 2.2%.
La demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPK) aumentó 39% en enero pasado, comparado con el mismo mes de 2021.
En el plano internacional el aumento fue de 81.9%, mientras que la demanda en el mercado nacional descendió 6%.
Aeroméxico reportó que el factor de ocupación en el primer mes del año fue de 71.7%, esto representa un aumento de 6.3 puntos porcentuales comparado con enero de 2021.
El factor de carga también mostró repunte en el mercado internacional de 13.1 puntos porcentuales, pero en carga nacional hubo una disminución de 2.8 puntos porcentuales.
Para Aeroméxico, el panorama para los próximos meses luce más favorecedor respecto a lo que vivió durante 2020 y 2021.
Además de la aprobación de su Plan de Reestructura Financiera que le garantizará solidez económica, ha realizado una serie de ajustes en su operación que le será redituable.
Desde diciembre de 2021, Aeroméxico extendió sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la Terminal 2 a la Terminal 1, desde donde vuela a nueve destinos nacionales.
En febrero, desde la T1 también volará las rutas a Culiacán, Mazatlán y Minatitlán. Además, la semana pasada, Aeroméxico confirmó que en abril iniciará nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hacia Mérida y Villahermosa.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota