Recientemente el presidente de México Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa para permitir el cabotaje aéreo en el país.
La Ley de Aviación Civil dice que el cabotaje aéreo se refiere a los servicios de transporte dentro de un país que son prestados por una empresa de transporte extranjera.
El cabotaje aéreo también suele referirse al derecho de la empresa extranjera a prestar los servicios.
El término se originó en la navegación y se refería a la navegación costera, el viaje de cabo a cabo a lo largo de la costa.
En la mayoría de los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el cabotaje aéreo está prohibido.
La misma OACI señala que el cabotaje aéreo es entendido generalmente como el servicio de transporte aéreo que se presta entre dos o más puntos situados en el territorio de un mismo Estado, aun cuando durante su desarrollo se vuele sobre territorio extranjero
En el caso de México el artículo 15 de la ley de aviación civil, asegura que se pueden revocar los permisos o concesiones a aerolíneas en caso de cabotaje en territorio nacional.
Además, en el artículo 27 de esta misma ley menciona que las aerolíneas extranjeras que presten servicio de transporte aéreo privado comercial “no podrán realizar prácticas de cabotaje en territorio nacional”.
En la ley también se menciona que la acción de cabotaje podría iniciar una multa de 10,000 a 25,000 salarios mínimos. La multa se aplica en el momento en que se haga el cabotaje o en las siguientes 24 horas.
ASPA se pronuncia sobre la iniciativa de cabotaje
En México, por más de 80 años los gobiernos no han permitido la libertad de cabotaje conscientes del enorme daño que representa para la industria aérea pero el gobierno de López Obrador parece no haber medido las consecuencias al proponer a los Legisladores que permitan esta libertad aérea.
Ante esto La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) asegura que la acción de cabotaje perjudicaría a la aviación mexicana, al utilizar rutas de las aerolíneas del país.
Aunque el presidente asegura que se trata de un incentivo para la competencia, ASPA sostiene que esto traerá menos trabajo para mexicanos, debido a que pone en peligro miles de empleos.
Por su parte, el exdirector general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, explicó que la reforma presidencial carece sustento técnico y de los estudios necesarios, que demuestren la viabilidad de abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje.
Además, Fernando Gómez, analista en Economía, especializado Aeropuertos y Aviación, advirtió que, aplicar el cabotaje aéreo en México, implica el riesgo de quiebra para las aerolíneas que integran el mercado nacional y “ni una se salvaría”.
5 puntos por el que se considera no viable el cabotaje aéreo en México
- Competencia desleal, el número de aviones con los que opera el mercado mexicano que alcanza cifras que rondan las 360 aeronaves entre las tres aerolíneas más importantes del país. Mientras que una aerolínea como American Airlines está cercana a las mil 300 aeronaves.
- El costo de operación de una aeronave es prácticamente el mismo en todo el mundo, por lo que no existiría beneficio significativo en el costo del boleto para un pasajero.
- El permiso de cabotaje aéreo de aerolíneas extranjeras pondría en riesgo el aumento de manera importante en las operaciones al aeropuerto Benito Juárez mismo que ha sido declarado en su nivel máximo de saturación.
- Pareciera que el objetivo de permitir el cabotaje aéreo en México es lograr un máximo de operaciones en el aeropuerto Felipe Ángeles, del modo que sea.
- La industria de la aviación de México debe ser considerada como un asunto de seguridad nacional y junto con ella también la soberanía sobre el espacio aéreo, y permitir el cabotaje aéreo parece ponerla en riesgo.
Desde hace 15 años me he dedicado al periodismo turístico. Entusiasta de los viajes, la gastronomía, los deportes, comunicólogo de profesión, siempre motivado por descubrir nuevos lugares, sus costumbres y tradiciones.
Comparte esta nota