Mejores Aerolíneas de México: Las 10 más importantes en 2023

mejores aerolíneas de México

Lista de las mejores aerolíneas de México, empresas que brindan de manera regular servicios comerciales a disposición del público en general.

Fue el 30 de agosto, pero de 1921 cuando la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA), una de las mejores aerolíneas de México realizó el primer vuelo comercial en México hace más de 100 años.

Hoy conozcamos las 10 las mejores aerolíneas de México que operan en 2023 en nuestro país, algunas son consideradas por la IATA de las mejores aerolíneas del mundo.

Publicidad

Aeromexico

Fundada en 1934 es en la actualidad la aerolínea más antigua que aún opera en México, su base principal es la ciudad de México y su flota se compone de 105 aviones.

La aerolínea más grande de México forma parte de Sky Team y conecta con más de 90 destinos de México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia, es considerada de las mejores aerolíneas de México.

Es la aerolínea bandera del país y Aeromexico se considera posee la tarifas más altas, por lo mismo llega a un consumidor de mas alto poder adquisitivo.

Su servicio de alimentos y bebidas está incluido en todos sus vuelos pero depende de la duración de los mismos y de los destinos a los que vuela.

Todas sus tarifas incluyen equipaje de mano e incluye equipaje documentado.

Connect

Esta subsidiaria de Aeroméxico, fue fundada en 1988, actualmente tiene una flota de 43 aeronaves, sus aeropuertos principales son el de la Ciudad de México y Monterrey.

También es parte del grupo Sky Team, Aeroméxico Connect vuela a 44 destinos en México, 11 en Estados Unidos de América y 5 en Centroamérica y el Caribe.

Básicamente cubre rutas regionales o bajo volumen de pasajeros con aviones más pequeños que operan todos los días.

Publicidad

Volaris

Esta es una aerolínea de ultra bajo costo fundada en el año de 2004, tiene una flota de 112 aeronaves, cubre rutas nacionales e internacionales y sus aeropuertos principales son el de la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana.

Actualmente cuenta con una filial en El Salvador, Volaris conecta con 69 destinos, 45 de México, 21 de Estados Unidos, 1 en Centroamérica y 2 en Sudamérica.

De tal forma que Volaris posee una amplia gama de tarifas en sus boletos donde al pasajero puede elegir que tipo de equipaje quiere llevar y que servicios desea recibir.

No es considerada una aerolínea cara, su servicio de alimentos y bebidas no es gratuito y posee un menú a bordo muy completo con costo adicional para el pasajero.

Sus rutas internacionales más solicitadas son hacia Estados Unidos y Centroamerica.

Viva Aerobus

Viva Aerobus inició operaciones en noviembre de 2006 tiene una flota de 60 aviones, y su aeropuerto principal se encuentra en la ciudad de Monterrey.

Actualmente, ofrece más de 130 rutas en más de 40 destinos de Colombia, Cuba, Estados Unidos y México y es considerada de las aerolíneas mexicanas baratas.

Se ostenta como la flota más joven de latinoamérica, también posee gran gama de tarifas para todos lso bolsillos.

También no es considerada una aerolínea cara.

Publicidad

Aeromar

Fundada en 1987 Aeromar ha sido históricamente conocida como la aerolínea ejecutiva de México, con 35 años cumplidos su flota actual tiene 10 aeronaves todas ellas en modelos ATR.

Aeromar conecta a 16 destinos en México, 2 en Estados Unidos y uno más en Cuba, su sede principal es la Ciudad de México.

Se considera la aerolínea ejecutiva de México, sus rutas son mayormente regionales.

Sus tarifas con medianas a caras.

TAR

En México operan alrededor de 360 aeronaves comerciales

Transportes Aéreos Regionales inició operaciones el 14 de marzo de 2014, esta aerolínea tiene presencia en 19 aeropuertos del país.

Su flota actual incluye 12 aeronaves Embraer ERJ 145 con capacidad de 50 pasajeros cada una y tiene pedidos para 8 más, su sede principal es la ciudad de Santiago de Querétaro.

De igual forma sus rutas son regionales y sus tarifas de rango medio.

Publicidad

Magnicharters

Magnichrters fue fundada en Monterrey Nuevo León en el año de 1994, su flota actual incluye 9 aviones Boeing 737 con un promedio de edad de 28.7 años.

Magnicharters conecta 21 destinos en la República Mexicana, 2 en los Estados Unidos y 1 en República Dominicana, su sede principal es la Ciudad de México.

Es la aerolínea turística de México, vende boletos de avión en paquete con servicios de traslados terrestres y hospedaje.

Con Magnicharters se pueden comprar paquetes completos de vacaciones.

MayAir

Esta aerolínea regional data del año 1994, actualmente conecta 5 destinos con 8 aviones, que van desde modelos Cessna para 5 pasajeros, hasta un Fokker para 50.

Su sede principal es la Ciudad de Mérida, su principal ruta es conectar los destinos de Cancún con Cozumel.  

Es una pequeña aerolínea regional.

Calafia Airlines

Calafia Airlines fue fundada en el año de 1992, se convirtió en la primera línea aérea de taxis aéreos que se fundó en Los Cabos.

En la actualidad opera 6 aeronaves modelos Embraer, 2 EMB-120ER y 4 145, además, tiene servicio con 21 destinos, su sede central se encuentra en la ciudad de La Paz Baja California.

Mayormente brinda servicio en el norte de México con rutas regionales.

Aero Pacífico

Fundada en el año 2000 esta aerolínea regional ofrece servicio a 5 destinos regulares en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur.

Su sede central es el Aeropuerto de Los Mochis, y su flota incluye 3 aeronaves bimotor, Jetstream 31 y Let L-410.

¿Cuál es la mejor aerolínea de México?

Si buscas servicio premium: Aeromexico. Si quieres Low Cost: Volaris o Viva Aerobús. Para servicio ejecutivo: Aeromar. Paquete vacacional familiar: Magnicharters.
Publicidad

¿Cuáles son las aerolíneas mexicanas que quebraron?

A lo largo de los años alrededor de 20 nombres de aerolíneas han tenido que cesar operaciones, los motivos son muy diferentes, pero a continuación presentamos a las 10 más relevantes, aunque varias de ellas no llegarón a ser consideradas de las mejores aerolíneas de México.

  • Mexicana de Aviación: La aerolínea más antigua de México brindó sus servicios desde 1921 hasta el 28 de agosto de 2010, cuando cesaron sus operaciones también sus subsidiarias Click y Link, fue considerada de las mejores aerolíneas de México.
  • Interjet: Fundada en 2005 por Miguel Alemán Magnani, cesó sus operaciones en el año de 2020, una de las últimas líneas de avión que cerró operaciones en México.
  • Aviacsa: Estuvo en operaciones desde el año de 1988 hasta el año 2011, en su momento fue fundada por el gobierno del estado de Chiapas.
  • Transportes Aéreos Ejecutivos (TAESA): Aerolínea emblemática de los años 90´s se mantuvo en operaciones desde el 27 de abril de 1988 hasta que fue declarada en quiebra el 21 de febrero del año 2000, TAESA es uno de los nombres de aerolíneas mexicanas más recordados.
  • Líneas Aéreas Azteca: Inició sus operaciones en junio de 2001, hasta el 26 de marzo de 2007, tuvo vuelos a Estados Unidos y Canadá.
  • Aero California: Una de las aerolíneas más tradicionales de México, fue fundada en 1960 y mantuvo sus operaciones hasta el 24 de julio de 2008, su sede principal era la ciudad de La Paz, Baja California Sur, en su momento también fue de las mejores aerolíneas de México.
  • Aerolíneas Internacionales: Más conocida como Aero Colibrí, se mantuvo en operaciones desde 1994 hasta 2003, por cierto, nunca tuvo un vuelo internacional, jamás entro en la lista de las mejores aerolíneas de México.
  • Alma de México: Tuvo una breve existencia de 2005 a 2008, su sede principal era la ciudad de Guadalajara y fue de las primeras empresas en poner en marcha el concepto Low Cost en el país, por lo que no fue considerada entre las mejores aerolíneas de México.
  • Avolar: De la misma manera Avolar fue una de las líneas de vuelo que solo funcionó del año 2005 a 2008, su sede principal fue la ciudad de Tijuana.
  • Global Air: Fundada en Guadalajara se mantuvo en operaciones desde el año 1990 hasta el 2019, su cese de operaciones se debió a un accidente de un avión arrendado en Cuba, nunca fue de las mejores aerolíneas de México.

Algunas de las anteriores eran consideradas de las peores aerolíneas de México.

Algunas dificultades adicionales

Las dificultades para operar una aerolínea son diversas en un mercado como el mexicano algunas de ellas han sido las siguientes:

Han pasado ya 2 años desde que la autoridad estadounidense quitó la Categoría 1 en seguridad aérea a México, este hecho ha limitado el crecimiento de la industria en los últimos años.

La Falta de la Categoría 1 prohíbe a las mejores aerolíneas de México abrir nuevas rutas hacia los Estados Unidos, además, impide a las compañías aéreas norteamericanas los códigos compartidos, entre otras restricciones que limitan a la aviación nacional hacia el vecino país del norte.

En días pasados se ha propuesto desde el gobierno federal la posibilidad de permitir el cabotaje en los cielos mexicanos, lo que supone un alto riesgo para la operatividad de las diferentes líneas de aviones de nuestro país.

¿Existen otras empresas que se encuentren entre las mejores aerolíneas de México?

Definitivamente no, México tiene un limite en cuanto a la oferta aérea y es difícil encontrar algún otra empresa que se pueda sumar a esta lista de las mejores aerolíneas de México.

El mapa de México es muy grande, seguramente el el futuro tendremos un mayor número de aerolíneas volando a muchos rincones de nuestro país.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio