Llega “Pumpkin Dash” el gran festival de las Calabazas en México

Del 6 de octubre al 6 de noviembre del presente año, en Monterrey, Nuevo León, se realizará la 2ª edición del festival “The Pumpkin Dash”, un evento que celebra la tierra y la cosecha en torno a las festividades otoñales como el Día de Muertos en México, o el “Halloween” en los Estados Unidos.

Pumpkin Dash se realizará en Parque 212, ubicado en Carretera Nacional Km 85, y nace como una visión internacional de los festivales de cosecha americanos, qué al poseer un constante intercambio con la frontera de Nuevo León, se adaptó a la visión regiomontana para enaltecer a producción agrícola y enseñar a las nuevas generaciones el valor y la importancia de la tierra, en donde la figura principal es la calabaza y su simbólica relación con las celebraciones del día de muertos.

Con actividades para un público de todas las edades, este año puedes encontrar juegos mecánicos, casa del terror, golfito, maizal laberinto – en donde encontraras los mejores diseños de espantapájaros–; concurso de calabazas– espacio para crear tu propia calabaza de Halloween–; lanzamiento de hacha – en zona de tiro al blanco segura–; mercado regional de productos, granjita interactiva, Villa Calabaza y Zona de Día de muertos para las mejores fotos; shows en vivo de música y danza, lectura de la fortuna y área de food trucks donde encontrarás deliciosa comida que podrás degustar un buen vino o cerveza.

Se trata de un festival socialmente responsable, ya que cuenta con una alianza con GEN, la institución más importante en el manejo de residuos y vida sustentable, que este año colaborará junto a los organizadores principales del festival Pumpkin Dash Tania Rendón, Néstor Hernández y Rogelio Macias, para mostrar la filosofía eco-friendly, el respeto a la naturaleza, la cultura otoñal y la admiración a la cosecha que se vive en noreste del país, de la manera más divertida.

Por ello si este próximo otoño buscas una gran actividad no dudes en conocer un poco más de “The Pumpkin Dash” una aventura para conocer la oferta turística y cultural de Nuevo León.

Actividades en The Pumpkin Dash

Pumpkin Dash
La celebración del Halloween llegó a nuestro país en los años 80´s

Algunas de las actividades que se pueden realizar durante el festival Pumpkin Dash son las siguientes:

  • Pumpkin Patch
  • Scarecrow Maze
  • Día de los Muertos
  • Lanzamiento de Hachas
  • Pumpkin Studio
  • Photo Opps
  • Granjita
  • Villa Calabaza
  • Shows en Vivo
  • Lectura de la Fortuna
  • Mercado Regional
  • Food Trucks

Halloween en México

Así como pasó en el resto del mundo, el Halloween llegó a nuestro país debido a la influencia del cine y la cultura popular de los Estados Unidos.

En la década de los ochenta empezó a aumentar el número de personas que celebraban el Halloween. Las escenas de niños pidiendo dulces con disfraces y máscaras de monstruos —la famosa calaverita— de casa en casa se hicieron comunes en esa fecha.

Es por eso que ahora es muy común que en nuestro país se celebre tanto el Halloween como el Día de Muertos. Ambas festividades han logrado coexistir y respetar las tradiciones que de antaño tenemos.

Esta es la razón por las que festivales como Pumpkin Dash tienen tanta aceptación en México, principalmente en zonas como Nuevo León.

Acerca del Halloween

El Halloween tiene sus orígenes en una festividad antigua. Más de lo que podríamos imaginar: el Samhain.

Samhain es un festival religioso pagano que se origina en una antigua tradición espiritual celta. En los tiempos modernos, Samhain (una palabra gaélica que literalmente significa “final del verano”) generalmente se celebra del 31 de octubre al 1 de noviembre para dar la bienvenida a la cosecha y marcar el comienzo de “la mitad oscura del año”.

Los antiguos creían que las barreras entre el mundo físico y el mundo espiritual se rompían durante Samhain, lo que permitía una mayor interacción entre los humanos y los habitantes del más allá.

A medida que el cristianismo se afianzaba en las comunidades paganas, los líderes de la iglesia intentaron replantear el Samhain como una celebración cristiana.

El primer intento fue del Papa Bonifacio en el siglo V. Trasladó la celebración al 13 de mayo y la especificó como un día de celebración de santos y mártires. Las fiestas del fuego de octubre y noviembre, sin embargo, no terminaron con este decreto.

En el siglo IX, el Papa Gregorio trasladó la celebración a la época de las fiestas del fuego, pero la declaró el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. El Día de los Difuntos le seguiría el 2 de noviembre.

Estos son los orígenes de festivales como Pumpkin Dash.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio