Turismo en la CDMX: Impacto económico y cultural

Turismo en la CDMX

La capital del país ha sido testigo de un crecimiento significativo en el turismo en la CDMX durante los primeros meses del año, lo que ha resultado en una derrama económica considerable y ha fortalecido tanto la economía como la identidad cultural de la región.

Derrama económica y afluencia turística

Con una derrama económica que alcanzó los 20,419 millones de pesos, el turismo en la CDMX ha mostrado un impacto notable en la actividad económica local.

Este aumento en la afluencia turística se tradujo en la visita de 10.7 millones de personas, evidenciando el atractivo de la ciudad como destino turístico.

Turismo en la CDMX perfil de visitantes

Turismo en la CDMX

Según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo local, el gasto promedio por turista fue de 9,277 pesos, lo que ha contribuido significativamente al sector comercial y de servicios de la ciudad.

Además, se observa una diversidad en el perfil de los visitantes, con una predominancia del turismo nacional, que representa el 75% del total de visitantes, seguido por el turismo extranjero con un 25%.

Generación de empleo y contribución al PIB

La actividad turística en la Ciudad de México ha generado un total de 747,380 empleos, lo que ha tenido un impacto positivo en la generación de oportunidades laborales tanto formales como informales.

Este sector contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) turístico nacional, representando aproximadamente el 18.75%, y al PIB local con un 9.1%.

Impacto en la economía y la cultura local

Además del impacto económico, el turismo en la CDMX desempeña un papel crucial en la preservación y promoción de la riqueza cultural de la región.

A través de la visita a museos, sitios históricos, eventos culturales y gastronómicos, los turistas contribuyen a enriquecer la experiencia cultural de la ciudad y a fortalecer su identidad como destino turístico de renombre internacional.  

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio