Asociación de Hoteles de CDMX celebra regulación de hospedaje por aplicaciones

Asociación de Hoteles

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (CDMX) expresa su beneplácito por la aprobación de la Ley que regula los servicios de hospedaje mediante plataformas digitales.

Rafael García González, presidente de la asociación, resalta que esta legislación, aprobada de manera unánime en el congreso local, impone la obligación a quienes se dedican a esta actividad de registrarse ante la Secretaría de Turismo.  

La normativa establece que aquellos que alquilen sus viviendas a través de aplicaciones digitales deben cumplir con ciertos requisitos, como obtener el consentimiento de la comunidad en condominios habitacionales y contar con seguros de seguridad civil.

Además, se exige la identificación de los hospedajes que se realicen, lo que permitirá un mayor control sobre las unidades disponibles para alquiler.  

El registro ante la Secretaría de Turismo garantizará un control más estricto sobre las unidades disponibles para alquiler en esta modalidad, limitando el número máximo de unidades por propietario a tres.

Quienes deseen alquilar más de tres unidades deberán cumplir con requisitos adicionales, como solicitar un cambio de uso de suelo y cumplir con la normativa mercantil aplicable a las empresas.

Asociación de Hoteles de CDMX y la nueva ley  

Asociación de Hoteles

La nueva ley también aborda conflictos que surgían en los condominios y entre colonos debido a la proliferación de servicios de hospedaje por aplicaciones, lo que generaba tensiones y afectaba al sector turístico.

Con esta regulación, se busca garantizar un entorno justo y proteger tanto los intereses del turismo como los derechos de los empleados del sector hotelero.  

García González destaca que la industria hotelera cumple con todos los requisitos legales, brindando a sus empleados beneficios como seguro social, Infonavit, aguinaldo y salarios dignos.

Además, garantiza el cumplimiento de las normativas de protección civil y salubridad, asegurando la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos a los huéspedes.  

La aprobación de esta ley representa un paso importante para regular el hospedaje por medio de aplicaciones digitales en la Ciudad de México, promoviendo la competencia justa y protegiendo los intereses de todas las partes involucradas.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio