Turismo de Aventura: ¿Qué es? y sus características

¿Qué es el Turismo de Aventura? es una forma de viajar en la que los viajeros buscan experimentar emociones fuertes y desafiantes mediante actividades al aire libre o deportes extremos.

Estas actividades pueden incluir senderismo, escalada, esquí, rafting, parapente, buceo, entre otras.

El turismo de aventura tiene como objetivo ofrecer a los visitantes una experiencia única y emocionante, mientras se desconectan de la vida cotidiana.

También puede ser una excelente opción para aquellos que buscan una forma de viajar diferente, que les permita conectarse con la naturaleza y desafiarse a sí mismos.

Además, el turismo de aventura puede ser una importante fuente de ingresos para las comunidades locales, ya que muchas de estas actividades requieren servicios y equipos especializados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el turismo de aventura también puede tener impactos negativos en el medio ambiente y en las comunidades locales, por lo que es importante planificar y desarrollarlo de manera sostenible.

Significado del turismo de aventura

turismo aventura
El Turismo de Aventura es uno de los segmentos turísticos con crecimiento más vertiginoso a nivel mundial

Tanto la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A.C. (AMTAVE), como la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Secretaria de Turismo Federal (Sectur), definen al turismo de aventura de la siguiente manera. 

Para la Secretaria de Turismo Federal el turismo de aventura son los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza con diversas actividades agrupadas de acuerdo al espacio natural en que se desarrollan.

Otra de las definiciones más aceptadas del Turismo de Aventura es que son aquellos viajes que tienen como fin las actividades orientadas a la práctica de actividades físicas y que se llevan a cabo en zonas apartadas principalmente rodeadas de la naturaleza.

Beneficios del turismo de aventura

Turismo de Aventura
Sus practicantes gastan anualmente más de 260 mil millones de dólares
  • Experiencia única y emocionante: El turismo de aventura ofrece a los visitantes una experiencia única y emocionante, mientras se desconectan de la vida cotidiana y experimentan emociones fuertes.
  • Conectarse con la naturaleza: Permite a los visitantes conectarse con la naturaleza y apreciar su belleza y diversidad.
  • Mejora de la salud física y mental: Muchas actividades de turismo de aventura, como el senderismo, la escalada, el esquí, entre otros, son excelentes para mejorar la salud física y mental.
  • Desarrollo de habilidades: Ayuda a desarrollar habilidades como la confianza, la autodeterminación, la resiliencia y la capacidad de superar desafíos.
  • Contribución al desarrollo económico: El turismo de aventura puede ser una importante fuente de ingresos para las comunidades locales, ya que muchas de estas actividades requieren servicios y equipos especializados.
  • Impacto positivo en la cultura local: Este tipo de turismo tiene un impacto positivo en la cultura local, ya que permite a los visitantes aprender más sobre las tradiciones y costumbres de la comunidad.
  • Fomento del turismo responsable: Es una forma de turismo que se desarrolla en áreas naturales, por lo que promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y culturales.

Tipos de turismo de aventura

turismo de naturaleza o aventura
En México se estima que casi nueve millones de visitantes anuales internacionales realizan alguna actividad vinculada con el turismo de aventura

Existen varios tipos de turismo de aventura, algunos ejemplos son:

  • Turismo de montaña: Incluye actividades como senderismo, escalada, esquí, entre otros, que se realizan en las montañas.
  • Turismo acuático: Incluye actividades como rafting, kayak, buceo, entre otras, que se realizan en cuerpos de agua.
  • Turismo de aire: Incluye actividades como parapente, vuelo en globo, vuelo en ultraligero, entre otros, que se realizan en el aire.
  • Turismo de naturaleza o de aventura: Incluye actividades como avistamiento de aves, safari fotográfico, entre otros, que se realizan en la naturaleza.
  • Turismo de deportes extremos: Incluye actividades como el paracaidismo, el surf, el esquí extremo, entre otros, que son consideradas como deportes extremos.
  • Turismo cultural: Incluye actividades como el turismo rural, el turismo arqueológico, entre otros, que buscan dar a conocer y apreciar la cultura y las tradiciones de una comunidad.
  • Turismo urbano: Se enfoca en actividades al aire libre en áreas urbanas, como escalada en rocas artificiales, paseos en bicicleta, paracaidismo, entre otros.
  • Ecoturismo: Se enfoca en la exploración de la naturaleza y la vida silvestre, mientras se promueve la conservación del medio ambiente y se fomenta el respeto por la cultura local.
  • Turismo de bienestar: Este tipo de turismo se orienta en la mejora del bienestar físico, emocional y espiritual de los viajeros, a través de actividades como el yoga, la meditación, el senderismo, entre otras.

Importancia del turismo de aventura

turismo de aventura definicion
La diversidad terrestre mexicana, con cumbres nevadas, montañas, selvas, sabanas, desiertos, islas y playas ayuda a la práctica de este tipo de turismo

El turismo de aventura tiene relevancia tanto para los viajeros como para las comunidades y los destinos turísticos donde se desarrolla.

Además, tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, al mismo tiempo que ofrece a los viajeros experiencias emocionantes e inolvidables.

Ejemplos de turismo de aventura

turismo de aventura significado
Los turistas de aventura son generalmente individuos preocupados por la conservación del entorno

Escalada en roca: Una actividad que consiste en trepar y escalar rocas y paredes utilizando técnicas y equipos especializados.

Rafting

Consiste en navegar por ríos y arroyos con un bote inflable, enfrentando las corrientes y rapeles.

Parapente

Es un deporte aéreo que consiste en saltar desde una altitud en un parapente, una especie de paracaídas con motor, para volar sobre las nubes

Senderismo

Caminar por senderos naturales para disfrutar de la belleza de la naturaleza y descubrir los secretos de los parajes.

Esquí de montaña

Se trata de esquiar en las pendientes de las montañas utilizando esquí alpino.

Buceo

Consiste en sumergirse en las profundidades del mar para explorar el mundo submarino.

Kayak

Remar en un kayak, que es una embarcación pequeña y maniobrable, ideal para explorar ríos y lagos.

Paseo en bicicleta de montaña

Puedes recorrer senderos de montaña en bicicleta, siempre utilizando bicicletas especializadas.

Esquí acrobático

Es una actividad que consiste en realizar acrobacias y trucos en el agua utilizando un esquí acrobático.

Surf

Consiste en surcar las olas del mar con una tabla de surf.

Características del turismo de aventura

turismo aventura significado
Las actividades de aventura son combinadas con otras de índole cultural, como el conocimiento e interacción con comunidades autóctonas cercanas

Algunas de las características del turismo de aventura son:

  • Actividades al aire libre: El turismo de aventura se lleva a cabo principalmente en áreas naturales y suele involucrar actividades al aire libre, como senderismo, esquí, buceo, entre otras.
  • Emoción y adrenalina: Este tipo de turismo se enfoca en la emoción y la adrenalina, ofreciendo a los viajeros actividades emocionantes y desafiantes.
  • Experiencia y aprendizaje: También ofrece la oportunidad de experimentar la naturaleza y aprender acerca de ella.
  • Actividad física: Muchas actividades del turismo de aventura requieren un cierto nivel de actividad física.
  • Destinos remotos: Muchos de los destinos de turismo de aventura se encuentran en lugares remotos, alejados de las ciudades y los centros turísticos más concurridos.
  • Actividades Guiadas: En el turismo de aventura las actividades se realizan con la guía de profesionales, especializados en la actividad, para garantizar la seguridad y la mejor experiencia.

Sin embargo, cada vez más se están desarrollando formas de turismo de aventura urbano, donde se busca dar la sensación de aventura en lugares más accesibles y no necesariamente alejados de la ciudad.

Destinos de turismo de aventura internacional

turismo de aventura
El perfil del turista de aventura suelen ser de ingreso económico medio o superior

Nueva Zelanda

Es conocida por sus impresionantes paisajes naturales, que ofrecen una gran variedad de actividades de aventura, como senderismo, escalada, esquí, rafting, parapente, entre otros.

Costa Rica

De los mejores destinos de turismo de aventura en América Latina, con una gran variedad de actividades, como rafting, canopy, buceo, surf, entre otras.

Perú

Es uno de los mejores destinos de turismo de aventura en Sudamérica, con una gran variedad de actividades, como el senderismo en los Andes, el rafting en el río Urubamba, entre otros.

Noruega

Es uno de los mejores destinos de turismo de aventura en Europa, con actividades como el senderismo, el esquí, el kayak, entre otros.

Tailandia

De los mejores destinos de turismo de aventura en Asia, con una gran variedad de actividades, como el senderismo, el rafting, el buceo, entre otras.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio