Turismo Rural: ¿Qué es? 12 ejemplos prácticos

turismo rural

Según las Secretaria de Turismo Federal de México (Sectur) el turismo rural o de naturaleza es un producto de bajo impacto ambiental y sociocultural, cuya finalidad es llevar a cabo actividades de convivencia e interacción con una comunidad alejada de los grandes centros urbanos, de tal forma que se puedan conocer sus expresiones sociales, culturales y productivas.

De manera técnica para la Organización Mundial del Turismo (OMT), la definición es: un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés.

Publicidad

Lo que podemos resaltar es que este tipo de turismo fomenta el acercamiento a las tradiciones de una comunidad, su folclore, ferias, fiestas, gastronomía y artesanías.

¿Qué es el Turismo Rural? Básicamente es el que se acerca a la naturaleza y a los sectores productivos del campo

Tipos de turismo rural

De campo

Es desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.

Ecoturismo

Basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen las reservas y parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.

Agroturismo

Su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.

Agroecoturismo

Es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos, pero participa en las labores agrícolas, convive con la comunidad y consume los alimentos recolectados con la familia.

Ornitológico

Es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.

Publicidad

Ictioturismo

Es la actividad turística centrada en la práctica de la pesca realizada en áreas naturales permitidas.

Cinegético

Turismo en espacios rurales enfocado a la caza de animales en lugares específicos (ranchos cinegéticos), donde se permite cazar solamente a animales que han sido criados específicamente para este fin.

Aprendizaje de Dialectos

Talleres que se imparten en las comunidades para preservar las lenguas originales de una población determinada.

Talleres Artesanales

La creación de artesanías es parte esencial de la identidad de un pueblo, siempre se utilizan los recursos naturales que se encuentran cercanos y a partir de estos se crean verdaderas obras de arte.

Medicina Tradicional

El arte de la sanación es una herencia milenaria que en diferentes culturas aún tienen vigencia y se planea preservar.

QUIZÁ TE INTERESE: Tipos de turismo: Los 20 más importantes en el mundo

¿Qué características tiene el turismo rural?

  • Se basa en la utilización de los recursos naturales y culturales de una zona, así como también por el respeto al patrimonio del área donde se desarrolla.
  • En la mayoría de las comunidades donde se lleva a cabo os pobladores tienen la autoridad y se impulsa la participación de las comunidades tratando de lograr un desarrollo sostenible.
  • Para que el desarrollo de este turismo se pueda dar, es indispensable la capacitación y organización de los pobladores de una comunidad en la creación de empleos y autoempleos permanentes.
  • Compatibilidad en la conservación y el desarrollo de los servicios turísticos.
  • Creación de una oferta de alojamiento, así como de espacios de recreación no concentrada y de pequeña escala, pero coordinada con el nivel local y comercial.
  • Activación económica de la región donde se encuentra.
  • Organización y gestión local
Experiencias Rurales

12 ejemplos de turismo rural en el mundo

Rutas Rurales en Milpa Alta CDMX

Al sur de la CDMX se ofrecen seis rutas turísticas: Ruta del Mole, Ruta del Nopal, Ruta Zapatista, Ruta de la Salud, Ruta de la Fé, Ruta del Ecoturismo.

Publicidad

Experiencias Raramuris

Este proyecto fue ganador del Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2018 en la Categoría de Turismo Cultural, sus propuestas envuelven al visitante en el corazón de la Sierra Tarahumara (Chihuahua, México) y le sumergen en su cultura, donde se incluye el aprendizaje de su gastronomía y el aprendizaje de dialectos.

Cuna del Mezcal en Matatlán Oaxaca

Matatlán es la capital mundial del mezcal, su experiencia rural comprende conocer la producción del Mezcal, desde la cosecha del Agave hasta su degustación. 

Ruta del Soconusco en Chiapas

En esta experiencia se puede disfrutar de la ruta del café y del cacao, en el cual podrás ver el proceso desde la recolección hecha por los habitantes, hasta saborearlo en una finca tradicional acompañado de un rico desayuno.

Haciendas Henequeneras en Yucatán

Yucatán es un sueño para los viajeros que gustan del turismo rural, visitar cenotes o visitar sitios de ecoarqueologia pequeños y haciendas henequeneras desconocidas. La comida es sensacional y escuchar a la gente local hablar su lengua materna es un regalo invaluable.

El Quelite, Sinaloa

El pueblo de El Quelite se encuentra a tan solo 30 minutos de Mazatlán, la experiencia gastronómica tradicional se vive en un lugar llamado el Rincón de los Laureanos, que rinde homenaje a la ruralidad de este pequeño poblado.

Sicilia en Italia

Desde la Toscana, uno de los destinos más conocidos, hasta la Apulia en el sur del país, los campos italianos se encuentran a disposición del viajero para ofrecerle todo tipo de regalos a los sentidos.  

Örség en Italia

Örség en el oeste de Hungría, no solamente vas a encontrar las costumbres rurales del centro del continente, sino que también podrás visitar el parque nacional homónimo para disfrutar de la vegetación y fauna autóctonas.

Sertã en portugal

Sertã ofrece a sus visitantes una gran diversidad de opciones culturales, entre las que destacan la visita a antiguas pinturas rupestresde la zona y playas increíbles.

Isla de Wight en Gran Bretaña

En la costa sur de Gran Bretaña, frente a Portsmouth, se encuentra la Isla de Wight, un remanso de paz y tranquilidad en el Canal de la Mancha.

Durbuy en Bélgica

Está considerada como la ciudad más pequeña del mundo. El encanto de sus callecitas de piedra lucha por el protagonismo contra un paisaje verde y primaveral, atravesado por el río Ourthe.

Publicidad

Icefields Parkway en Canadá

Comprende un área de 232 Km2 a través del corazón de la Montañas Rocosas Canadienses que ofrece el acceso a un vasto desierto de los lagos de las montañas vírgenes, glaciares antiguos y amplios valles profundos que se sitúan entre las Provincias de Alberta y Columbia Británica.

Beneficios

El turismo de naturaleza ha pasado de ser una moda a convertirse en una tendencia de turismo muy deseada por un perfil específico de viajeros, por lo que, se ha convertido en una buena oportunidad de negocio para las sociedades que viven alejadas de las grandes ciudades.

Ejemplo de ello es que recientemente la OMT lanzó una iniciativa para promover la creación de productos turísticos que estén relacionados con el turismo rural, se trata de Best Tourism Village.

Best Tourism Village reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores, productos y estilo de vida rural y comunitarios.

Así mismo también reconoce a los Pueblos que mantienen, al fomentar el turismo como uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, un compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental.

Cabe mencionar que México cuenta con dos representantes en esta iniciativa, se trata de los Pueblos Mágicos de Cuetzalan en Puebla y Maní en Yucatán.

Importancia en la industria

En los últimos años ha tenido una buena aceptación entre los viajeros a nivel mundial ya que su oferta es muy amplia y variada.

Según cifras de la OMT en 2020 el 3 por ciento de todos los turistas internacionales orientan sus viajes al turismo rural, es decir, casi 19 millones de turistas alrededor del mundo, cabe aclarar que no se tienen datos del impacto de este segmento en el turismo doméstico a nivel global.

Según estudios que se han llevado a cabo en España, la mayoría de viajeros hacen turismo rural para estar con la familia y/o amigos (74,6%) o buscando relax (77,3%), el contacto con la naturaleza es la tercera razón más importante (68,3%).

La cuarta motivación es la búsqueda de experiencias eno-gastronómicas (17,6%), ya que también contribuye al desarrollo sostenible, permitiendo aumentar el consumo de productos locales.

¿Qué significa el turismo rural?

Es hacer actividades turísticas en entornos rurales para provocar beneficio económico en dichas poblaciones alejados de centros urbanos.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio