Tipos de turismo: Los 20 más importantes en el mundo

tipos de turismo

La industria sin chimeneas se ha convertido en una de las más importantes a nivel mundial, por esta razón es importante conocer cuáles son los varios tipos de turismo en el mundo.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) define a los tipos de turismo que existen como actividades sociales, culturales y económicas que propician el movimiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.

Este movimiento de personas genera mucho bienestar en las poblaciones donde se practica, es por ello que los países han encontrado en el sector turístico un método eficaz de sustento.

tipos de turismo
El turismo en el mundo es riqueza para las naciones.
(OMT tipos de turismo)
La industria turística es responsable de la creación de más de 280 millones de empleos directos e indirectos, su aportación al PIB mundial superó los 5,8 billones de dólares estadounidenses en el último año.
Publicidad

¿Cuántos tipos de turismo que existen en el mundo?

De turismo tipos la lista es grande, sin embargo no todos son de alto impacto para la economía de las poblaciones, recordemos que esta actividad ha venido a la alza en las últimas décadas.

A continuación te enumeramos los veinte tipos de turismo que hay más rentables en el mundo, es una lista elaborada por el equipo de Reporte Lobby que abarca los más importantes.

Ecoturismo

El ecoturismo gira siempre en torno a la naturaleza y su principal motivación es la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales incluyendo aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza y conservación del medio ambiente.

Para la The International Ecotourism Societyse trata de un “viaje responsable a áreas naturales, conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de la población local”.

En otras palabras, cuando participas en un viaje de ecoturismo actúas de manera responsable para minimizar el impacto en el medio ambiente y en la comunidad que habita la zona.

Algunas actividades que se relacionan al ecoturismo son: Paseos en bici por la montaña, senderismo y la observación de fenómenos de la naturaleza, este turismo no se realiza de forma masiva.

Turismo Cultural

La Secretaria de Turismo Federal (Sectur) define al turismo cultural como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico, de gran relevancia entre los tipos de turismo a nivel mundial que existen.

En los años 70´s La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrolló la Convención sobre Patrimonio Cultural y Natural y se propuso conservarlo y promocionarlo, en ese momento el termino de turismo cultural gano gran relevancia.

Actualmente en el mundo hay 1,121 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, estos sitios son la piedra angular de este tipo de turismo.

Por cierto el Perfil del Turista Cultural es muy amplio e incluye a interesados en aspectos como la gastronomía, además se muestran preocupados por el medio ambiente, además aprecian las diferencias culturales entre países, buscan conocerá la población local y su forma de vida, además pueden ser desde millennials hasta personas de avanzada edad.

Turismo de Aventura

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo de aventura como “los viajes realizados por los turistas en busca de actividades generalmente (pero no necesariamente) orientadas a la práctica de ejercicio físico, y que suelen realizarse en zonas remotas o relativamente inexploradas”, este segmento es de gran demanda entre los tipos de turismo.

Se asocia generalmente a todas aquellas actividades relacionadas con actividades al aire libre, los deportes y aquellas actividades relacionadas con los deportes extremos.

Algunas actividades relacionadas del turismo de aventura son:  el rafting, el salto en bungee, el parapente, el montañismo, salto de base, la escalada en roca y la espeleología.

Debido a que estas actividades no son nada antiguas, este es uno de los tipos de turismo que existen de mayor crecimiento en cuanto al interés de los viajeros.

Tipos de Turismo
En la publicación de la OMT. “Turismo: Panorama 2020; previsiones mundiales y perfiles de los segmentos de mercado”, se indica que el 3 por ciento de todos los turistas internacionales orientan sus viajes al turismo rural, es decir, unos 19 millones de turistas al año
Publicidad

Turismo Rural

Las actividades de turismo rural se desarrollan en entornos no urbanos (rurales) con las siguientes características: baja densidad demográfica, paisajes y ordenación territorial donde prevalecen la agricultura y la silvicultura, y estructuras sociales y formas de vida tradicionales.

Para la Sectur el turismo rural es un producto de bajo impacto ambiental y sociocultural, cuya finalidad es llevar a cabo actividades de convivencia e interacción con una comunidad alejada de los grandes centros urbanos, de tal forma que se puedan conocer sus expresiones sociales, culturales y productivas.

Una de las virtudes de estos tipos de turismo es que fomenta el acercamiento a las tradiciones de una comunidad, su folclore, ferias, fiestas, gastronomía y artesanías.

En México lugares como Milpa Alta en la CDMX y experiencias Raramuri en Chihuahua, son ejemplos claros de como se lleva a cabo el turismo rural en el sector turístico.

Turismo de Negocios

El turismo de negocios o turismo corporativo es un sector de la industria turística que se encarga de organizar y gestionar los viajes de negocios de los empleados de diversas empresas, este segmento es uno de los más relevantes tipos de turismo.

Sus principales actividades comprenden viajes individuales o en grupos pequeños, y los destinos pueden incluir de pequeñas a grandes reuniones, abarcando convenciones y congresos, ferias comerciales y exposiciones.

Tiene un valor de mercado estimado en 17,000 millones de dólares, de los cuales 60% corresponde a hoteles y transportación aérea.

Se calcula que en México, antes de la pandemia cada año se llevaban a cabo más de 265,000 eventos relacionados con este mercado que en conjunto, convocan un promedio de 29 millones de participantes.

Publicidad

Turismo Alternativo

El turismo alternativo es aquel que es congruente con los valores naturales, sociales y comunitarios y que permiten tanto a anfitriones como visitantes disfrutar de una interacción positiva y muy apreciable y una experiencia compartida.

La gran importancia del turismo alternativo es el respeto por el entorno y todo cuanto lo compone, este es uno que se pretende darle un mayor impulso en los próximos años.

Su propósito es fomentar y difundir un entretenimiento que se pueda desarrollar dentro de una comunidad, ya sea a partir de la participación y conexión de los turistas con la naturaleza o la correlación con la población local y sus expresiones culturales, siempre bajo la consigna de salvaguardar el patrimonio cultural, histórico y natural.

El turismo alternativo se ha presentado como una oportunidad para hacer que los turistas tomen en consideración los aspectos económicos, sociales y ambientales del destino.

Sus viajes ya no solo se centran en la diversión individual, sino en aportar al cuidado de sus recursos.

Turismo Gastronómico

El turismo gastronómico se basa en elegir un destino a partir de las características culinarias de una región. Su finalidad es conocer y disfrutar de los platos típicos, reconocer ingredientes, preparaciones y, en fin, acercarse a la cultura local a través de sus platillos.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la cultura gastronómica de un país tiene mucho peso en la elección del destino de un turista. De hecho, más de un tercio del gasto de un turista se dedica a alimentación.

 Entre los tipos de turismo a nivel mundial el turista gastronómico es hedonista: sentir, degustar, vivir. La gastronomía es un argumento para conocer.

Los turistas gastronómicos suelen elegir en su mayoría restaurantes tradicionales (88,9%) en los que pueden degustar platos tradicionales, productos típicos y vinos locales.

Turismo Deportivo

El turismo deportivo consiste en el desplazamiento para presenciar algún evento o con el objetivo de practicar una disciplina deportiva, este es uno de los segmentos de mayor crecimiento de todos los tipos de turismo que existen en el mundo.

Un dato muy interesante es que el turista deportivo genera más días de estadía. Mientras la estadía promedio de un turista convencional es de sólo dos días, la del turista de aventura es de casi seis.

Además, los turistas deportivos viajan de acuerdo al calendario de los eventos y no exclusivamente en temporadas vacacionales, lo cual ayuda a reactivar los destinos turísticos en temporadas bajas.

Estos son los deportes que más fomentan el turismo deportivo son: competencias de ciclismo, maratones, alpinismo, descenso en ríos y el buceo.

Un turista internacional de la comunidad LGBTI+ en México gasta unos mil 700 dólares por persona o aproximadamente $32 mil pesos, mientras el turismo heterosexual representa una derrama de $780 dólares como máximo, o aproximadamente $14 mil pesos.
Publicidad

Turismo Gay

Es el turismo dirigido a personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI (Lesbian, Gay, Bisexual, Transexual, Transgenero, Trasvesti e Intersexual), que entre sus características se les conoce como DINK (Doble Income No Kids) son atractivos consumidores para marcas, tendencias, moda, cultura, viajes y gustan del buen estilo de vida.

Los lugares más frecuentados por los LGBT+ son Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta y CancúnEn estas ciudades se concentra un gran número de turistas de la diversidad.

Por otra parte, según la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (IGLTA, por sus siglas en inglés), el 37% de los turistas LGBT+ toman decisiones de compra durante un viaje. Esto incrementa el gasto promedio por persona en los viajes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), México recibe 3.5 millones de turistas LGBT+ al año. Esta cifra confirma la relevancia del turismo LGBTQ+ entre los tipos de turismo.

Turismo Sostenible

El turismo sustentable es aquel que entre los tipos de turismo toma en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Además, el turismo sostenible es visto como una herramienta para proteger y recuperara la biodiversidad.

Otro dato importante es que la industria del turismo se ha comprometido a reducir cada año el 5% de emisiones de CO2.

Por cierto la industria sin chimeneas anunció que para el año 2030, se prevé une gestión sostenible de mil 800 millones de turistas internacionales a nivel global.

Publicidad

Turismo de Naturaleza

El Turismo de Naturaleza es aquel que tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. De acuerdo a la Sectur estos viajes se agrupan en tres grandes modalidades: “Ecoturismo”, “Turismo de Aventura” y “Turismo Rural”.

El propósito principal del turismo de naturaleza es el de desarrollar planes de conservación y protección del medioambiente. 

Entre los tipos de turismo, el de naturaleza es muy especial ya que cuenta con varios perfiles entre los turistas, los más generales son: el turista aventurero, casual, campista y de paso.

Entre las actividades más comunes que se llevan a cabo en el turismo de naturaleza encontramos: el ciclismo de montaña, rafting, senderismo, tirolesa y campismo.

Tipos de Turismo
El valor del agroturismo radica en que sirve de motor dinamizador de comunidades rurales, contribuye a mejorar el planeta y la sostenibilidad, y nos ayuda a conocernos a nosotros mismos

Agroturismo

El agroturismo es un tipo de turismo que conlleva el descanso en el campo, apartado del ajetreo de la ciudad. La experiencia en este tipo de turismo incluye alternar el duro trabajo campesino con el sereno descanso en el campo. Además, los agroturistas pueden disfrutar de todas las comodidades necesarias (Televisión, teléfono, Internet).

El agroturismo se desarrolla en el ámbito rural, y su objetivo es enseñar al visitante las actividades directas que se desarrollan en el destino. Normalmente, las actividades más desarrolladas son la ganadería y la agricultura.

Otra de las actividades que son características en estos tipos de turismo es el recolectar tu fruta para tu propio desayuno o aprender las recetas tradicionales con alimentos cultivados en un huerto ecológico.

El agroturismo es la respuesta del planeta para seguir viajando, pero bajo una acción responsable y ecológica del ser humano.

Turismo Negro

El turismo negro es el más controversial entre los nuevos tipos de turismo, consiste en visitar lugares o realizar peregrinaciones a sitios donde el tema de la violencia y la muerte les es inherente. Muchos catalogan estas exploraciones como una actividad sólo para valientes.

Este tipo de turismo puede parecer mórbido y fuera de lo común, pero es una tendencia que atrae a millones de turistas que buscan probar nuevas experiencias. 

Algunos ejemplos de lugares en donde se puede desarrollar turismo negro a nivel internacional son:

  • Recorrido «Migrantes» dónde se escenifica el difícil cruce de migrantes de México a Estados Unidos en Ixmiquilpan, Hidalgo, México.
  • Los ex campos de batalla del norte de Francia, en donde se pelearon batallas de la segunda guerra mundial.
  • La Zona Cero del World Trade Center, construida después de los atentados del 11 de septiembre.
  • Las visitas turísticas en Nuevo Orleans, después de la llegada del Huracán Katrina.
  • Los campos de masacre en Camboya, en donde los Jemeres Rojos asesinaron más de un millón de personas.
  • Los campos de exterminio de Auschwitz, en donde se dio el exterminio judio.
  • La central de Chernobyl, la cual es uno de los lugares más conocidos en el mundo debido a los eventos ocurridos en 1986.

Turismo de Sol y Playa

El turismo de sol y playa se refiere a las actividades turísticas que se realizan en playas y zonas costeras, donde los climas se caracterizan por ser soleados y cálidos.

Este es uno de los tipos de turismo dónde los turistas suelen salir a tomar el sol y nadar en la playa, y por la noche disfrutan de las diversas ofertas de entretenimiento que ofrecen los destinos.

Recientemente la agencia de viajes Almundo dio a conocer que en México, el 82 por ciento de los viajeros prefieren pasar sus vacaciones en alguna playa.

Este nivel de aceptación es debido a la oferta tan robusta que tiene nuestro país en este segmento con destinos como: Los Cabos, Cancún, Riviera Maya,Huatulco, Puerto Vallarta y por supuesto Acapulco.

Publicidad

Turismo Social

La Universidad Anáhuac define al turismo social como una opción de turismo para la población de bajos ingresos o ingresos modestos, es por ello por lo que se tiene que definir claramente quién es este tipo de viajero, a fin de crear productos turísticos acordes a sus necesidades, gustos y posibilidades de compra.

Segú datos publicados por esta universidad en México, solamente el 20.4% de la población realiza consumo turístico. De este porcentaje de la población que tiene acceso al turismo, la gran mayoría se concentra en los niveles de ingreso más altos, esto es, existe una distribución inequitativa del consumo turístico con un índice de Gini de 0.95.

El turismo social es uno de esos tipos de turismo dónde se hace un esfuerzo por viajar, y en gran medida se realizan viajes por medio de la cooperación y con hábitos particulares, tales como poseer poca información, viajar exclusivamente para descansar, viajar a lugares cercanos y gastar alrededor de 84 dólares diarios.

También, existen esfuerzos gubernamentales que impulsan el turismo social, en la CDMX por ejemplo desde hace algunos años se promueve un programa que llevó como nombre «Sonrisas por tu Ciudad» y hoy en día es conocido como «Colibrí Viajero», esta iniciativa ayuda a los sectores más vulnerables de la ciudad a realizar actividades turísticas.

Tipos de turismo
 El precio por subirte a la aeronave de Virgin Galactic será de 450.000 dólares (unos 9 millones de pesos). Para obtener el boleto hay que abonar 150.000 dólares por adelantado.

Turismo Espacial

El turismo espacial es una actividad comercial relacionada con el cosmos que incluye ir al espacio como turista, ver el lanzamiento de un cohete, observar las estrellas o viajar a un destino centrado en el espacio, esta es una de las tendencias en las categorías de turismo, el futuro entre los tipos de turismo.

El magnate norteamericano y ex ingeniero de la NASA, Dennis Tito fue el primer ser humano en viajar al espacio únicamente por placer y evidentemente la primera persona que se podría considerar como “turista”.

En 2004 se creó la empresa Virgin Galactic Company por el empresario británico Richard Branson. Está compañía ha permitido a 549 personas viajar por encima de la atmósfera de la Tierra para llegar al espacio.

Esta compañía le proporcionó  la oportunidad a personas comunes, de experimentar el espacio y todas sus posibilidades por sí mismos, entre los tipos de turismo este es uno de los que se prevé tenga un mayor crecimiento en las próximas décadas en el sector turístico.

Turismo de Reuniones

El Turismo de Reuniones es un tipo de viaje corporativo que tiene como objetivo cumplir con encuentros de tipo profesional a gran escala, y fuera de la ciudad de origen. Algunos ejemplos serían las convenciones, congresos, ferias o los viajes de team building de una compañía.

Miguel Torruco Marqués Secretario de Turismo Federal, considera que el Turismo de Reuniones desempeña un papel clave en el sector al ser regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes.

Según datos de la SECTUR, este segmento representó en 2019, una derrama de 25 mil millones de dólares, lo que equivale al 1.6% del PIB nacional.

El éxito de este segmento turístico está vinculado también a la riqueza natural, cultural y gastronómica de México, sin duda es uno de los más relevantes tipos de turismo para nuestro país..

Enoturismo

El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino, consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia. Baja California, Coahuila y Querétaro son tres de los estados en México que se enfocan en este tipo de turismo.

El enoturismo está enfocado para todas esa personas que amen la degustación e historia de los vinos de su elección, recorriendo viñedos con una historia por contar a las próximas generaciones, acostumbradas o impulsadas por su misma satisfacción.

Este es uno de los tipos de turismo cuyos destinos están muy bien identificados, en México destacan en canto a la producción de vino los estados de Baja California, Querétaro, Coahuila y Guanajuato, aunque son 14 los estados en México que ya producen vino.

El enoturismo en México ha crecido de la mano del consumo en México, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en los últimos 5 años el consumo de este producto ha aumentado 28%, además 1 de cada 3 botellas que se consumen son elaboradas en México.

Turismo Médico

El turismo médico o de la salud se puede definir, de manera general, como el flujo de personas, de un país a otro(s), para recibir un tratamiento medico, curas o intervenciones quirúrgicas de cualquier índole.

Según datos de la Sectur, México es el segundo destino de turismo de salud a nivel mundial, llegan pacientes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China, nuestro país recibe 1.2 millones de visitantes al año, tan sólo por detrás de Tailandia que recibe 1.8 millones de visitantes al año.

Las Ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez son grandes exponentes, en este uno de los tipos de turismo más rentables económicamente que existen, esto gracias a que México ofrece descuentos que van entre 35 y 85 por cierto en tratamientos y procedimientos quirúrgicos.

Los principales servicios que se ofrecen son la cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología.

Publicidad

Turismo Cinegético

Esta actividad es uno de los diferentes tipos de turismo, la cacería se define como una actividad turística en la que el viajero se desplaza tanto a nivel doméstico como internacional con el propósito de cazar.

Según la Secretaría de Turismo de México (Sectur), el turismo cinegético es la actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero que visita destinos, localidades o áreas donde se permite la caza de fauna silvestre de interés cinegético en su entorno natural, y que usa servicios logísticos y turísticos 

La cacería cinegética representa una de las actividades turísticas rentables que se llevan a cabo en México, con mayor auge en los programas de desarrollo turístico en los estados de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Las secretarías de Agricultura (Sader), Medio ambiente (Semarnat) y Turismo, junto con los programas de preservación del medio ambiente son los responsables de otorgar los permisos requeridos para la expedición de licencias de cacería, cintillos de cobro cinegético, permisos de portación y transportación de armas de fuego de una localidad a otra y pago de los servicios a las Unidades de Manejo para la conservación de la vida Silvestre.

Tipos de turismo
Según una encuesta realizada desde España, el 89,5% de los turistas alrededor del mundo, realiza al menos un viaje de vacaciones en familia al año

Turismo Familiar

Es aquel donde se buscan experiencias seguras, gratificantes y educativas. Actividades para toda la familia y un entorno agradable, es lo que se busca en este uno de los principales tipos de turismo.

Según datos publicados por la agencia Mundo Joven del ciento por ciento de los viajes que se realizan al año, 50% de ellos son familiares y los destinos preferidos son a playa o parques temáticos. Mientras que el gasto promedio para un viaje en familia oscila entre los 20 mil y 80 mil pesos dependiendo el destino y el número de personas que viajan.

Y dado que se viaja con menores de edad, los periodos de mayor afluencia son los que empatan con el calendario escolar. Es decir, Semana Santa, verano y vacaciones de invierno.

En este que es el último de los tipos de turismo que revisaremos Riviera Maya, Puerto Vallarta y Oaxaca en México y el Parque Temático Disney en Orlando, Florida, son los destinos favoritos.

Esperemos que esta lista de tipos de turismo, sean de gran utilidad para entender de mejor manera a esta industria.

Bibliografía

OMT. (s/f). Glosario de términos de turismo. Unwto.org. Recuperado el 8 de 2022, de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio