Respecto al escándalo del Tren Maya sobre los Cenotes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo “Han montado una campaña en contra del Tren Maya” y tildó como “pseudoambientalistas” a quienes han difundido información sobre el presunto impacto que podría propiciar la construcción del tren que atravesará cinco estados del sureste mexicano; el presunto daño ambiental estaría apuntando directamente a cenotes y cuevas de Quintana Roo el mayor baluarte de ese estado.
¿Maravillas naturales en riesgo? Y yo me quedé pensando. “Trasplantar” 20 mil árboles inútilmente en la carretera federal de Cancún – Tulum para después recular y cambiar la ruta hacia la selva; ¿replantar esos árboles no es ya un daño ambiental innecesario? ¿Eso denota la buena planeación del proyecto? ¿No es pura improvisación?
Y sigo ¿Por qué tenemos esa sensación de que el proyecto técnico no ha sido sólidamente planteado desde el principio? ¿Por qué esta mega obra ya ha sufrido una veintena de cambios, entre ellas nuevas rutas y estaciones que ilógicamente se han alejado de las ciudades por donde marchará el tren?
Por otro lado, ¿Qué hay del clamor de los grupos ambientalistas que han levantado la voz acerca de que la nueva ruta del Tren Maya estropearía estas invaluables maravillas naturales de tipo cenotes y cuevas?
Ya desde la semana pasada el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), con más de 35 años de trabajo en la entidad; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Cenotes Urbanos, Voces Unidas por Puerto Morelos, MOCE Yax Cuxtal, Centinelas del Agua, Jaguar Wildlife Center, la Red de Formadores Socioambientales, y la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya (APSA) levantaron sus voces en contra de la nueva ruta del tren.
Estas organizaciones expusieron que en la selva de Quintana Roo existen 114 especies de mamíferos terrestres –entre ellas el jaguar (Panthera onca)– de las cuales más del 46 por ciento dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento. De esas 114 especies, cerca de 54 son murciélagos vitales para el equilibrio de los ecosistemas.
También desde la misma semana pasada había trascendido la información de que la nueva ruta del Tren Maya además de la tala de selva, contemplaría pasarle por encima a cenotes y cuevas como el gran “Cenote Dos Ojos” una de las más portentosas cavernas inundadas de las más grandes del mundo, paraíso del buceo y poseedora de extraordinaria belleza natural.
Protestas por la construcción del Tren Maya sobre los cenotes
A través de la plataforma Change.org, activistas lanzaron una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador ‘No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo’, que al momento suma casi 60,000 firmas para frenar la construcción del Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo. ¿En verdad? pasarán un tren por encima de estas joya s de la naturaleza?
Entonces en este sentido ¿Debería el presidente de México aclarar puntualmente en su mañanera si esta información es verdadera o falsa? En tal caso proceder desmentirla ¿En serio están pensando meter pilotes de más de 20 metros mismos que atravesarían los pozos de agua y las cavernas milenarias? ¿Los buzos ahora tendrán que explorar entre pilotes y cenotes gracias a que arriba corre un tren?
Recuerdo que el presidente AMLO previo al inicio de las obras ya había lanzado una declaración, algo así como, no se va tirar ningún árbol no se afecta ninguna reserva ecológica se va cuidar el medio ambiente.
Ahora al igual que con muchas otras otras protestas, el camino práctico del presidente de México es meter ahora a los ambientalistas en su costal de los «voceros de los conservadores» dice que el tren andará en su mayor parte por «acahuales» y que hay campaña en su contra.
«El Tren Maya se construye sobre el mayor sistema de cuevas sumergidas del mundo» fue el título de un reportaje firmado por la periodista Teresa De Miguel para diario El País donde da cuenta que el último cambio en el trazo del tren amenaza con pasar encima de Sac Actún, el mayor sistema de cuevas inundadas del que se tiene registro en el mundo, ubicado no muy lejos de Tulum, una zona irrepetible que además contribuye a los estudios de la vida humana en la tierra.
Las organizaciones firmantes estiman que en la selva quintanarroense sobre 500 metros cuadrados existen hasta 440 árboles, palmas y arbustos, lo que significa que al hacer la equivalencia en la nueva traza del Tren Maya, se perderían un promedio de 8 millones 736 mil ejemplares en 120 kilómetros de selva.
En conclusión si o no ¿El Tren Maya se construye sobre los cenotes, el mayor sistema de cuevas sumergidas del mundo? Pienso yo que eso merece una aclaración presidencial muy puntual y detallada más allá de una descalificación polarizadora y directa para los ambientalistas. Repito la pregunta ¿El tren correrá encima de cenotes? o sea ¿Tren Maya, pilotes sobre cenotes? Si fuera real eso francamente sería horrible.
Por: Marco Daniel Guzmán
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota