¿Qué es Airbnb? 10 datos para saberlo

que es airbnb

Airbnb es una plataforma digital para reservar hospedaje en lugares diversos que van desde casas de distintos tamaños y estilos, departamentos, yates de lujo, cabañas hasta vochos acondicionados como dormitorios. Reporte Lobby te informa ¿Qué es Airbnb?

Desde sus inicios,  Airbnb ha hospedado mil millones de viajeros, contabiliza cuatro millones de anfitriones y tiene presencia en más de 220 países.

Aquí te compartimos 10 datos para que conozcas cómo funciona la aplicación de Airbnb y te animes a usarla, si aún no lo has hecho.

¿Qué es Airbnb?

La definición de Airbnb es Airbed & Breakfast, lo podemos traducir como cama inflable y desayuno. En sus inicios ese era el nombre, pero en 2009 lo cambiaron a Airbnb.

La plataforma nació de la necesidad, en 2007, los fundadores Brian Chesky y Joe Gebbia vivían en San Francisco, les habían aumentado el alquiler del departamento donde vivían y para ganar algo de dinero extra se les ocurrió rentar tres colchones en su casa e incluir el desayuno.

Airbnb rompió el convencionalismo de la hotelería. Ahora, el viajero puede imaginar el hospedaje de sus sueños y reservarlo en línea.

En diciembre del 2020, Airbnb cotizó sus acciones en Nasdaq y su capitalización bursátil superó a las cadenas hoteleras Marriott y Hilton.

Airbnb en tu computadora o celular

La plataforma tiene más de 50 millones de descargas en Play Store, los usuarios la califican con 4.8 estrellas, ¿pero qué es AIrbnb y cómo funciona?

Una vez instalada en nuestro dispositivo móvil o computadora, crea tu cuenta y escribe en el buscador el destino donde buscas hospedaje.

Los primeros datos que debes ingresar son la fecha del viaje para saber si la propiedad está disponible y el número de personas que asistirán.

Desde la computadora ingresa a la página airbnb.mx, crea tu usuario o ingresa si ya tienes una cuenta.

El procedimiento es prácticamente igual,  lo que cambia es la visualización, y por ese motivo, para muchas personas es más cómodo reservar desde la computadora.

Si optas por utilizar la computadora, una vez que tengas hecha la reserva instala la aplicación de Airbnb en tu celular para que sea más rápida la comunicación con el anfitrión y no se te pasen notificaciones o avisos importantes.

Hospedaje a la medida

Los filtros son muy importantes al momento de hacer la búsqueda, también nos sirven para detectar nuestras necesidades y saber  lo que se requiere con exactitud.

Encontraremos en la app de Airbnb filtros para definir el tipo de hospedaje, ya sea que busquemos una casa en un árbol, una habitación, un espacio compartido, una residencia con alberca o un glamping.

Por ejemplo, si la idea es salir con amigos el fin de semana, lo más conveniente será una casa amplia y habrá que especificar el número de habitaciones o baños,

Que no se te pase revisar cuántas camas tienen las alcobas, si son individuales, matrimoniales o literas, ese detalle también se indica en cada sitio.

Con base en esa información, la aplicación de Airbnb nos arrojará las opciones disponibles y  se visualizarán fotos para conocer cómo es el lugar y la distribución.

Puedes marcar las instalaciones que más te gusten para que aparezcan en tu lista de favoritos y sea más sencillo ubicarlos y decidir.

El anfitrión establece las reglas

Otra parte para entender que es Airbnb es que se les llama anfitriones a las personas que alquilan sus propiedades mediante la plataforma de Airbnb, al ser los dueños de la propiedad, son quienes escriben el reglamento.

La comunicación con los anfitriones será directa desde el inicio de la reservación hasta que finalice tu estancia ¡Pregunta si puedes hacer reuniones o recibir vistas!

El anfitrión te ayudará a resolver dudas referente a la propiedad y también podrá servir como guía y recomendarte dónde comer o lugares para visitar.

Al momento de hacer la reservación no olvides checar la hora de entrada y salida, un hotel tiene más estandarizado ese horario, pero en Airbnb no es lo mismo para todos.

Algunos anfitriones marcan la entrada a las 8 de la mañana, en otros casos puede ser a las 11 o después de medio día. Lo mismo pasa con la hora de salida.

En algunas ocasiones, se puede negociar con el anfitrión que sea antes o después tanto  la hora de ingreso como de entrega. Los anfitriones pueden o no ceder ¡Mucha suerte si lo intentas!

Airbnb garantiza seguridad a los viajeros

¿Qué es AIrbnb? Es una herramienta con la que puedes alquilar una propiedad, se considera confiable para los huéspedes ya que el protocolo exige varios pasos a seguir.

En principio, el anfitrión deberá subir varias fotos del lugar que tiene en renta, los datos de su cuenta bancaria, un documento oficial de identificación y tendrá que tomarse una fotografía desde la webcam, entre otros requisitos.

Airbnb contará con todos los datos de identidad del anfitrión como medida de seguridad e iniciará un proceso de verificación para corroborar la información.

Del mismo modo, la plataforma solicitará a los interesados en alquilar toda su documentación personal y bancaria.

Para reservar en Airbnb se requerirá un método de pago y los datos completos de la tarjeta que se dará de alta; el sistema acepta débito, crédito y Paypal.

Pagar un alojamiento en Airbnb se considera seguro, sin embargo, hay que tomar en cuenta que el reembolso en caso de cancelación no es inmediato, los usuarios han reseñado que  puede tardar más de dos semanas.

Reserva con Airbnb y paga en línea

Para reservar, el interesado debe enviar un mensaje al anfitrión solicitando una solicitud de reserva, la cual no debe tardar más de 24 horas en aprobarse o ser rechazada.

Si la respuesta es a favor se procede con el pago, al momento de hacer scroll en la página de Airbnb, veremos que cada lugar marca un precio, ¡pero ojo! Porque no es la cantidad total a pagar.

Una vez que se elige la opción de hospedaje se selecciona y al hacerlo aparecerá la dirección exacta, los servicios que ofrece, el nombre del anfitrión y los comentarios que otros huéspedes han compartido.

Además, aparecerá el botón “reservar” y al darle clic se mostrará los detalles de la estancia, el desglose del pago y las reglas del anfitrión.

Al precio inicial se le agrega el IVA y puede ser que se incluyan otros cargos, como tarifa de limpieza o el uso de caldera para templar el agua de la alberca, esto último es opcional.

¿Qué es Airbnb? Una herramienta para ahorrar

Otra definición de Airbnb es ahorro, existen ciudades donde el costo del hospedaje es muy elevado y las opciones para elegir son pocas.

En esos casos, Airbnb funciona como una herramienta para economizar ya que el precio será más bajo que un hotel cinco estrellas.

No se tendrá servicio a la habitación o restaurante disponible las 24 horas, pero le puedes pedir recomendaciones al anfitrión para salir y probar la comida típica del lugar.

A veces, cuando el anfitrión es nuevo en Airbnb su primera reserva mediante la plataforma tiene un buen descuento para los huéspedes que estrenen el lugar, si es el caso, te pueden aplicar desde 10 hasta 20% de descuento.

En Airbnb los comentarios sí importan

Antes de decidir revisa los comentarios de los huéspedes que se han hospedado en ese lugar, su experiencia será un punto de referencia para previsualizar tu estancia.

También te ayudará a resolver dudas o a generar preguntas que podrás esclarecer con el anfitrión antes de pagar el hospedaje.

Aquí los comentarios y las recomendaciones valen oro, ya que se toman muy en serio al momento de elegir el lugar que se alquilará o contrariamente para aceptar a los huéspedes.

Contar con lujo de detalle toda tu experiencia apoyará a otros viajeros al momento de reservar alojamiento con Airbnb.

En ocasiones, las calificaciones y reseñas de los huéspedes se toman más en cuenta que la información del anfitrión. Así que no dudes en compartir tus opiniones, sean buenas o malas.

Alojamiento Pet Friendly

Otro punto a considerar cuando buscamos hospedaje mediante Airbnb es si aceptan o no personas no humanas, dicho de otra manera, canes.

Si realizamos viajes de descanso en nuestro mismo país o cerca del lugar donde radicamos, la mayoría de las veces queremos llevar a toda la familia, sin excluir a los integrantes de cuatro patas.

Pero la triste realidad es que no todos los espacios que se ofertan en la aplicación de Airbnb aceptan mascotas y es un punto que debes revisar con detenimiento o negociar con el anfitrión.

Otra información importante de que es Airbnb es que en caso de qué sí puedas llevar a tu amigo peludo, compórtate como un tutor responsable, cuida que no destruya cosas, limpia el sitio donde haga del baño, empaca su alimento, transportadora, arnés y correa para comodidad de ambos.

Algunos anfitriones comentan que han dejado de permitir mascotas después de tener malas experiencias con huéspedes que no están al pendiente del comportamiento del perrito; otros cobran un cargo extra por mascota.

Categorías para reservar en Airbnb

Airbnb se define como un agente mediador, entre un anfitrión que quiere poner en alquiler un inmueble y la persona que busca espacios en renta. Aunado a esto, tiene varios programas o categorías de reservación.

La reserva estándar requiere una solicitud de aprobación y se hace todo el procedimiento que se mencionó anteriormente.

Airbnb también da la opción para reservas inmediatas que no necesitan pre aprobación, con la finalidad de apoyar a las personas que se encuentran en apuros.

La categoría Airbnb Plus destaca por tener inmuebles sofisticados con un diseño excepcional y un Super Anfitrión que cuidará hasta el más mínimo detalle de tu estancia.

No todo es vacaciones, también se pueden registrar las empresas que quieran reservar hospedaje para sus empleados y requieran factura.

El programa de refugiados de Airbnb ayuda a personas de todo el mundo que necesiten alojamiento temporal de emergencia, como es el caso de los ucranianos que están huyendo de su país  a causa de la guerra.

Esperamos que estos diez puntos te sirvan para entender qué es Airbnb, cómo funciona y cuál es su definición. Prueba la aplicación y reserva ¡Feliz estancia!

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio