El Caribe Mexicano se reinventa: Una Nueva Era

Caribe Mexicano

El gobierno de Quintana Roo ha dado un paso audaz hacia el futuro con el lanzamiento de la campaña «Caribe Mexicano New Era», una iniciativa destinada a posicionar la región como el mejor destino turístico de América Latina.

Esta estrategia no solo busca atraer a los viajeros con sus codiciadas playas y paisajes, sino que también enfatiza la importancia de proteger la cultura, el medio ambiente y garantizar un desarrollo económico equitativo para las comunidades locales.

Me parece que allá en Quintana Roo traen la idea de llegar ya de manera adelantada a las nuevas generaciones de viajeros que ya están tomando decisiones como los millennials y los centennials que ya poco a poco están cobrando relevancia en el turismo mundial. Eso es un acierto.

Visión de Quintana Roo

Una de las principales voces detrás de esta iniciativa es Mara Lezama, la propia gobernadora de Quintana Roo, quien quiere resaltar la importancia de conectar el turismo con la autenticidad de la cultura maya y la participación activa de las comunidades del sur del estado.

Esta visión no sólo enriquecerá la experiencia de los visitantes, sino que también asegura un impacto positivo en la calidad de vida de quienes llaman hogar a esta hermosa región.

De tal modo que la campaña «Caribe Mexicano New Era» no solo se centra en atraer turistas, sino que también se enfoca en construir una industria turística más apegada a lo sostenible y responsable, aspectos que las nuevas generaciones están buscando como parte de su forma de concebir el mundo.

Me gusta que aspectos como el empleo digno, la inversión en servicios básicos y la distribución equitativa de las ganancias sean pilares fundamentales de esta nueva estrategia.

Además, apuesta a la conectividad mejorada a través de los mega proyectos como el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya; de esa forma, el gobierno de Quintana Roo quiere mezclar la innovación y el desarrollo integral de la región.

Para ello, el Caribe Mexicano se destaca como un destino turístico por varias razones clave. Su accesibilidad ahora es notable, con cuatro aeropuertos internacionales que manejan más de 33 millones de pasajeros y conexiones aéreas a 134 ciudades globales.

Caribe Mexicano epicentro cultural

Hoy Quintana Roo es un epicentro cultural que ofrece una inmersión única en las tradiciones mayas, mexicanas y caribeñas.

Sus 12 destinos únicos ofrecen una amplia variedad de experiencias y paisajes significativos. Con más de 130,000 habitaciones, su oferta hotelera es vasta.

Además, atiende a todos los segmentos de viajeros, desde familias hasta aventureros. Constantemente se renueva con nuevos proyectos y experiencias, lo que garantiza una experiencia diferente en cada visita.

Como destino de cruceros premier, recibe más de 1,500 cruceros y 6 millones de cruceristas cada año. Su economía está impulsada por el turismo, con una derrama económica de 21 mil millones de USD y una ocupación promedio del 85%.

Andrés Martínez Reynoso, actual director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y Bernardo Cueto Riestra, secretario de turismo de la entidad, han compartido los detalles más importantes de esta nueva campaña para el Caribe Mexicano, destacando que esta surgió al identificar un cambio de era entre los habitantes de Quintana Roo, reflejado en la infraestructura y las preferencias de viaje.

La inspiración provino de elementos emblemáticos como los cenotes y las zonas arqueológicas, buscando transmitir la esencia de la región.

Diseño de la campaña

La campaña, diseñada para atraer tanto a nuevos viajeros como a aquellos que ya han visitado la región, se centrará en la promoción digital y ofrecerá una experiencia diversificada en los 12 destinos turísticos del estado. Cada destino tendrá su portal emblemático, y se anunció un reto en el que los viajeros que logren coleccionar todos participarán para ganar un viaje al Caribe Mexicano.

Se gastará un presupuesto total de 15 millones de pesos para la producción de videos que formarán parte integral de la campaña, la cual se lanzará en varios países y estará disponible en al menos siete idiomas.

El Caribe Mexicano, en 2023, tuvo un 81.6% de mercado nacional, seguido por Estados Unidos y Canadá con el 9% cada uno. Estos destinos recibirán una campaña de mantenimiento.

El segundo grupo objetivo de la campaña está enfocado en 7 países: Reino Unido, Colombia, España, Alemania, Francia, Argentina y Brasil. Otros 45 países conforman el resto del mercado, donde también se desarrollarán actividades para promover el destino.

En conclusión, la campaña «Caribe Mexicano New Era» representa un cambio obligado en la industria turística de Quintana Roo, donde la sostenibilidad, la autenticidad cultural y el desarrollo equitativo son valores fundamentales.

Enhorabuena por este nuevo rostro de Quintana Roo que pretende también atrapar a nuevas generaciones de viajeros.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio